Las raíces de un lugar grandioso

A través de su nueva publicación, ‘Guía de los jardines de La Granja de San Ildefonso para niños’, la escritora Teresa Vivanco pretende dar a conocer a los más pequeños el que es un patrimonio de gran relevancia para la provincia

La autora Teresa Vivanco junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, en la presentación de su nuevo libro que tuvo lugar ayer. / EL ADELANTADO
La autora Teresa Vivanco junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, en la presentación de su nuevo libro que tuvo lugar ayer. / EL ADELANTADO

Hace unos meses, fue la publicación del libro ‘Abril con Esteban Vicente’, de Ignacio Sanz. La obra estaba pensada para los más pequeños. Esta vez, ha sido el turno de ‘Guía de los jardines de La Granja de San Ildefonso para niños’: también tiene como objetivo llegar al público infantil. A través de esta publicación, pretende darles a conocer un patrimonio de gran relevancia para la provincia, como son los jardines y las fuentes del Real Sitio de San Ildefonso. La Diputación ha colaborado con ambos libros.

“Es un tema que en Segovia nos gusta mucho y que es aún más maravilloso cuando está enfocado al público infantil del modo en que lo ha hecho Teresa Vivanco”. Así de contundente se mostró este viernes el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, en la presentación del libro, realizada por vía telemática. La autora, quien aseguraba haber tratado de “resumir todo lo grandioso que hay en La Granja en pequeñas pinceladas y reunir todas las cosas bonitas que tiene”, guardaba un recuerdo especial para Pompeyo Martín, antiguo funcionario de la Diputación.

Enamorado de este municipio, Martín falleció el pasado mes de mayo. Fue él quien le animó a escribir y a dibujar un libro que consta de más de 30 páginas en las que, de forma sencilla para que los pequeños puedan entenderlo, se hace un repaso por la Historia y los detalles de los jardines del Real Sitio de San Ildefonso, desde que Felipe V lo mandó construir.

Los bosques, las fuentes, los adornos y, por supuesto, El Mar, no faltan en una cuidada edición de la que el Área de Cultura, Juventud y Deportes ha publicado 600 ejemplares gracias a una inversión de 3.000 euros.

La sugerencia de Pompeyo Martín, apoyada en el trabajo de años de maestra de Teresa Vivanco, quien reconocía que como profesora ha utilizado muchas veces los dibujos de los niños para diferentes cuestiones y que conoce bien “el aguante que tienen los niños a la hora de leer y de comprender las cosas”, se traduce ahora en este libro.

Antes de acabar la presentación, la autora de la ‘Guía de los jardines de La Granja de San Ildefonso para niños’ admitía que el dibujo que más le gusta es el del retrato. Y apuntaba que, para empezar a hacer uso de esta ilustrada guía, quien quiera podrá acompañarla en el recorrido por las fuentes en memoria de su amigo Pompeyo que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de julio, a partir de las 11:30 horas.