La consejera de Sanidad, Verónica Casado. / EFE
Publicidad

La Junta de Castilla y León ha informado este sábado de que el paciente que ingresó el pasado domingo en Segovia con una sintomatología ligada a la listeriosis ha dado negativo en las pruebas analíticas, por lo que la Comunidad mantiene solo un caso confirmado por este brote y estudia otros 13.

Hasta el momento, el único caso ligado con este brote provocado por el consumo de carne contaminada de la marca ‘La Mechá’ es el que se dio a conocer el pasado jueves, y que afectó a un hombre sexagenario de Salamanca que había estado en Sevilla en contacto con este alimento y que podría tratarse de un caso de contaminación cruzada según informaron a Efe fuentes de la Junta.

De este modo, el hemocultivo practicado al hombre que ingresó el pasado domingo en Segovia después de haber estado en Sevilla, su lugar de residencia, ha dado negativo, por lo que las dolencias que provocaron su ingreso el pasado fin de semana no se debieron a esta bacteria.

Como ha explicado la Junta en un comunicado, en la actualidad son 13 los casos probables que se mantienen a la espera de los resultados de los hecomultivos: cuatro en Valladolid; tres en Salamanca; tres en Segovia; uno en Zamora; uno en Ávila y uno en Burgos.

En estos momentos, solo dos de los posibles afectados por la bacteria de la listeria están hospitalizados y en observación: una mujer de más de 30 años en Valladolid y otra mujer de más de 20 años en Burgos, que es el primer posible caso de listeriosis en esta provincia.

De todos los posibles casos, ocho de los expedientes pertenecen a hombres y los otros cinco a mujeres.