Las provincias de Segovia y Soria registran picos productivos de boletus

Las abundantes precipitaciones en muchos puntos de Castilla y León han provocado su aparición

Las abundantes precipitaciones en muchos puntos de Castilla y León han provocado la aparición en la mayor parte de las zonas productoras de los apreciados boletus edulis. Esta semana se han registrados valores destacables de producciones para boletus en la provincia de Segovia, donde la producción está estimada en dos kilos por hectárea para esta especie y para la amanita. También en Soriapresentan valores muy positivos, superiores a diez kilos por hectárea en las mejores zonas. El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) determinó que esta producción semanal supera con creces toda la producción acumulada en la anterior campaña de 2022.

La aparición la semana pasada de ‘galampernas’ de forma muy abundante en las zonas productoras anticipaba el pico de producción de esta semana en estas dos provincias, donde también han registrado erendimientos de recolección superiores a medio kilo por hora de seta de cardo y se han recogido en los rebollares de, de forma menos abundante, ejemplares de boletus reticulatus y boletus aereus. Eso sí, la fructificación de níscalos es muy escasa en ambas provincias, registrándose ejemplares aislados en zonas de encharcamiento y de especies distintas a lactarius deliciosus.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Unión de Uniones pide más medidas de sanidad animal

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las medidas anunciadas la semana pasada en el Foro de Ganadería Extensiva, ha solicitado una reunión para plantear mayores modificaciones en torno a la gestión de la tuberculosis bovina, así como trasladar “de manera fehaciente” el sentir del sector, dado que consideran que las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han quedado cortas.

Alerta en la siega para reducir la mortalidad de aves rapaces

Expertos en la lucha para el control de las plagas de topillos piden a los agricultores que incrementen las precauciones durante los trabajos de siega en Castilla y León para reducir la mortalidad de rapaces, lechuzas y aguiluchos, que son grandes depredadores de los roedores.

Femur impulsa el papel de la mujer en proyectos de digitalización y sostenibilidad energética

Representantes de siete países inauguraron la primera sesión en el IE University de Segovia donde trataron diferentes situaciones a las que se enfrentan las mujeres en el mundo rural

La Diputación finaliza las exposiciones de las Aulas de Manualidades

Miguel Ángel de Vicente terminó ayer de inaugurar en Chañe, Navas de Oro y Zarzuela del Monte las nueve muestras zonales que exhiben el trabajo realizado durante el curso