Este edificio de la calle de Antonio Machado, esquina con la plaza de José Zorrilla, será expropiado por el Ayuntamiento. / Nerea Llorente

Antes de que finalice enero se pagarán las cantidades convenidas con todos los propietarios, a excepción de uno, de un inmueble situado en la calle de Antonio Machado, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Clara Martín.

Como se recordará, el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) contempla el ensanche de esta calle, de forma que permita la doble dirección del tráfico rodado, al encontrarse en uno de los principales ejes transversales en la conexión este/oeste de la ciudad.

El documento de planeamiento urbanístico, que entró en vigor hace un año, recoge, entre otras actuaciones, la necesidad de expropiar una parcela edificada de 315 metros cuadrados para llevar a cabo ese ensanche, aunque la ampliación prevista afecta únicamente a 71,71 metros cuadrados.

El gobierno municipal ha alcanzado un acuerdo con los propietarios a excepción de uno y, de hecho, tras la aprobación en un pleno extraordinario antes de que finalizara el mes de diciembre de la delegación de competencias en la alcaldesa para la aprobación de los correspondientes convenios urbanísticos, Martín prevé que las cantidades se abonen antes de que finalice enero.

El presupuesto municipal de 2020 incluía una partida de 510.000 euros para hacer frente a estas expropiaciones, teniendo en cuenta que el PEAHIS recoge esta actuación aislada en la calle de Antonio Machado como de Prioridad 1; es decir a ejecutar en el primer año de vigencia del plan.

Le edil de Urbanismo confía todavía en alcanzar un acuerdo que afecta a la propiedad de un apartamento del citado inmueble pero si no es posible avanza que se recurrirá a la Comisión Territorial de Valoraciones para que fije un justiprecio aunque la parte expropiada puede recurrir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo si no está conforme tampoco con el mismo.

Ciudadanos

Precisamente, ante la posibilidad de que se llegue a la vía judicial, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, considera que “la manera de ejecutar la expropiación de la calle de Antonio Machado es el patrón de actuación de un área que no iba bien y sigue sin funcionar”.

Argumenta que Cs no tiene constancia de ningún cambio en el proceder del servicio municipal de Urbanismo a pesar de las pautas marcadas por la auditoría de 2019, realizada por iniciativa de la formación naranja, de ahí que haya presentado una pregunta al equipo de gobierno sobre “las medidas que se han puesto en marcha para evitar seguir el funcionamiento erróneo de hace una década”.

A raíz de las expropiaciones en Antonio Machado, Otero ha recordado “los 40 millones gastados en sentencias condenatorias fruto de actuaciones urbanísticas expropiatorias ejecutadas erróneamente”.

Martín, sin embargo, afirma que esa esa cifra de 40 millones “es mentira” y sostiene que la expropiación de Antonio Machado está avalada por el PEAHIS y se han dado “todos los pasos que tenían que darse, vamos cumpliendo lo previsto”.