Las poetisas Elvira Sastre y Andrea Valbuena acuden al CEIP Nueva Segovia’

Las escritoras Elvira Sastre y Andrea Valbuena acudirán mañana, 22 de marzo, al colegio Nueva Segovia y mantendrán un encuentro con los escolares en el que transmitirán a los niños su amor por la literatura y en especial por la poesía. Es este género por el que se mueven con éxito las dos escritoras vinculadas a Segovia, por nacimiento o residencia.

Elvira Sastre y Andrea Valbuena forman parte de una nueva generación de jóvenes escritores que han reavivado la fuerza de la poesía y contagia su pasión. De hecho estas dos artistas, que hace no muchos años se encontraron en el instituto Andrés Laguna, ahora hacen gira por colegios e institutos de toda España fomentando la lectura y acercan a niños, adolescentes y jóvenes al mundo de los versos. Y lo hacen a través de la voz, en sus recitales, el papel, en sus libros y la informática, en las redes sociales. Ambas saben que con el uso de Internet y las nuevas tecnologías es más fácil hacer llegar sus poemas a más gente y no solo de su entorno, sino también a personas de otros países.

Elvira Sastre nació en 1992 en Segovia. Gracias a la influencia de su padre, se aficionó a la lectura a temprana edad. Cuando tenía 15 comenzó su blog ‘Relocos y recuerdos’ que mantiene activo. Poco tiempo después, ganó el premio de poesía Emiliano Barral con el relato corto ‘Saudade’.

Su entrada en el mundo de la publicación literaria profesional se produjo de la mano de la editorial Lapsus Calami, con la que publicó ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’ en 2013. Unos meses después, en mayo de 2014, la editorial Valparaíso Ediciones, le propuso publicar su segundo poemario, Baluarte. En 2015 publicó una selección de sus poemas en el libro ‘Ya nadie baila’, y en diciembre de 2016 dio el salto a la editorial Visor con el poemario ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’. En abril de 2018 sale publicado su sexto libro ‘Aquella orilla nuestra’, con la editorial Alfaguara, y prepara el lanzamiento de su primera novela con la editorial Seix Barral.

Andrea Valbuena (Barcelona, 1992). Ha ganado el Premio Valparaíso de Poesía con ‘Mágoa’. En palabras del jurado, “desde un lenguaje muy actual, con una gran capacidad de comunicación con el lector, se adentra en las secuelas que deja el dolor para conversar con la vida cotidiana”. También ha publicado algunos poemas en su blog conlopuestoypalabras y editado el libro ‘Una tormenta tropical lleva mi nombre’.