Concentracion Peluqueros Sede PSOE KAM0204
Los manifestantes exhibieron pancartas ante la sede del PSOE en Segovia. / KAMARERO

La ‘Rebelión de las tijeras rotas’ con la que los profesionales y empresarios de imagen personal reivindican la restitución del IVA reducido de un 10% a sus negocios se adentra en la campaña electoral con nuevas movilizaciones, que ayer llevaron a cerca de medio centenar de personas ante la ‘Casa del Pueblo’ del PSOE en Segovia para escenificar su protesta ante la actitud de “bloqueo” que en su opinión están manteniendo los socialistas a nivel nacional para recuperar una fiscalidad que permita la viabilidad de sus negocios.

A primera hora de la mañana, los manifestantes se concentraron ante la sede socialista con pancartas y mensajes alusivos, y solicitaron poder entregar el manifiesto que leyeron públicamente a los responsables del PSOE. Tras varios minutos de espera, una representación de los concentrados fue recibida por los socialistas, por lo que tuvieron la ocasión de explicar en persona sus reivindicaciones.

Así, la Alianza Empresarial por la Bajada del Iva a la Imagen Personal pone el acento en el comunicado que el colectivo que agrupa a gran parte de profesionales de este sector en los “vetos” del PSOE a la aplicación de la restitución del IVA reducido del 21% al 10%, tras más de 18 meses de reivindicaciones “y siete votaciones ganadas en el Congreso” sobre este particular, que han contado con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción del PSOE.

El comunicado subraya la “intransigencia permanente” de los socialistas hacia esta medida, y por ello han decidido hacer patente su protesta ante las sedes socialistas, al considerar que este partido es el responsable de la paralización de una medida que en su opinión paliaría los devastadores efectos que la crisis sanitaria ha dejado en el sector.

Para subrayar esta afirmación, los profesionales de la imagen personal se apoyan en la sexta oleada del Estudio Sobre la Situación Económica del Sector de la Imagen Personal en Castilla y León, que señala que la caída de facturación en Castilla y León ha alcanzado el 37 por ciento en 2021, seis puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 31 por ciento.

En cuanto a las perspectivas de trabajo para 2022, el estudio prevé una caída progresiva de un 262 por ciento, y haciendo el cálculo de la acumulada en los dos últimos años alcanza el 53,6 por ciento, lo que supone ocho puntos más que la media en España, que cifra en el 46 por ciento.

Fernando Martín, representante de este colectivo y propietario de un negocio en Cuéllar, aseguró que “no vamos a parar hasta conseguir algo que consideramos de justicia, porque hay compañeros que lo están pasando muy mal”. “Consideramos que deben escucharnos, porque muchos negocios han cerrado o han desembocado en la economía sumergida con miles de puestos de trabajo a punto de desaparecer”, señaló.

Asimismo, señaló que hace algunas semanas recibieron el apoyo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en una reunión mantenida en sede municipal, pero “queremos saber si ha llegado al partido o se quedó en el Ayuntamiento”.