Las paletas de Monte Nevado se imponen en la VII Feria del Jamón

El jurado ha dado cinco premios a la marca carbonerense entre las nominaciones a las que optaba en este certamen que concluyó ayer con una gran participación popular

1897
Los jueces examinan las paletas con detenimiento para puntuarlas y elegir al mejor jamón de España./rocio pardos
Publicidad

El jamón se ha hecho con la ciudad durante estos días con la celebración de la VII Feria del Jamón, que ya se ha convertido en una tradición de estas fechas. Cada año que pasa son más las personas que se acercan para poder catar un poco de este manjar tan típico de nuestro país y que otros tantos exportan a los suyos.

Durante estos días Segovia se ha convertido en la capital nacional del jamón con su carpa de la marca ‘Tierra de Sabor’ en la Avenida del Acueducto, donde se han podido degustar jamón, productos típicos de nuestra comunidad y derivados del cerdo, y con los diferentes actos celebrados a los pies del mismo en la plaza del Azoguejo, como el concurso de tortillas o los de cortadores de jamón.

Cortar jamón puede suponer todo un arte ya que se necesita destreza y pulso para hacerlo de la forma más correcta posible,y así quedó demostrado durante la jornada del viernes en el concurso nacional de cortadores de jamones. La manera en cómo tratar a la paleta y poder extraer de ella la mayor cantidad de producto.

La expectación por ver este evento se notó con la cantidad de gente que se agolpó para ver la maestría de los cortadores. Finalmente el sevillano Juan Manuel Díaz Romero se alzó como vencedor del Concurso Nacional de cortadores sobre el resto de participantes. Durante la jornada de mañana los cortadores amateurs demostrarán también su habilidad ante el público segoviano.

Calidad nacional en casa El punto álgido de esta VII Feria del Jamón llegó con la búsqueda del mejor jamón de nuestro país. El jamón de Castilla y León se ha convertido en un refrente de calidad no solo en España sino también en Europa y en todo el mundo y entre ellos, el jamón de Segovia ha demostrado tener un nivel de excelencia máximo.
En un año en el que nivel del concurso ha sido más elevado que nunca y en el que se han catado más de 100 jamones, tan solo 16 han llegado a la gran final entre las diferentes categorías (jamón blanco, ibérico de cebo, ibérico de cebo de campo e ibérico de bellota) y entre todos ellos las paletas de Montenevado, de Carbonero el Mayor fueron las mejores valoradas con los premios a mejor jamón de bellota y de cebo. En las otras dos categorías, Beher ha triunfado con la mejor paleta de Cebo de campo, mientras que la marca castellanoleonesa Eresma fue el mejor jamón blanco.

A nivel regional, Monte Nevado repitió galardones y sumó el de Cebo de Campo. En total la marca carbonerense se hizo con cinco de los ocho premios a los que optaba. La Feria del Jamón se despide hoy hasta el año que viene dejando un gran sabor de boca.