Autobus Turistico Acueducto 2014 DSF5159
El anterior bus turístico, el año 2014 en la plaza de la Artillería. / Kamarero

El gobierno ha publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Segovia el Plan Anual Normativo correspondiente a este año 2022, que solo recoge seis iniciativas, la mitad que el de 2021, y deja fuera, entre otras, a las ordenanzas de Circulación y la Reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas de hostelería, que el equipo de Clara Luquero arrastra en ambos casos desde el anterior mandato corporativo, concretamente desde 2018.

El Plan Anual Normativo para 2022, aprobado por un decreto de Alcaldía el 21 de diciembre y publicado recientemente, recoge la previsión de aprobación de dos ordenanzas municipales en el segundo trimestre de este año: la General de Subvenciones, que ya pasó el trámite de consulta pública el año pasado; y la Reguladora de la actividad del transporte turístico en Segovia.

Ese mismo trimestre pueden salir adelante también el Reglamento del Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo y los precios públicos para oficinas y cesión puntual de espacios del edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial). Estos últimos son una asignatura pendiente del ejercicio pasado, cuando ya se incluyeron en el Plan Normativo del Ayuntamiento.

Para el tercer trimestre de este año se ha dejado la aprobación de una modificación puntual del acuerdo/convenio de personal al servicio de la corporación.

Por último, la Concejalía de Deportes prevé llevar a cabo en el cuarto trimestre una evaluación normativa de los Estatutos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que se aprobaron el año pasado.

Dado que la Ordenanza General de Subvenciones ya pasó el trámite previo de consulta pública, la única normativa de las incluidas en el Plan Anual de 2022 que debe cumplir este año ese requisito es la Ordenanza Reguladora de la actividad del transporte turístico en Segovia. Su finalidad es regular la concesión de autorizaciones administrativas para ejercer este servicio, teniendo en cuenta que el transporte turístico quedó excluido del contrato en vigor del servicio de transporte público urbano con autobuses en 2019.

En cuanto a la regulación de los precios para ocupar los espacios del edificio CIDE, se trata de modificar la correspondiente ordenanza fiscal y de precios municipales.

Entre las ordenanzas que se echan en falta en este nuevo Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Segovia, destacan, además de las ya citadas de circulación y ocupación de terrazas de hostelería, otras tres que sí aparecían en la planificación de 2021: la Ordenanza para el uso de la red de alcantarillado y vertidos de aguas residuales del municipio de Segovia, la Ordenanza municipal para la tramitación de licencias urbanísticas y/o ambientales prioritarias y la nueva Ordenanza municipal sobre la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.

Hay que recordar, que los servicios municipales interpretan que el Plan Anual es “en cierto modo, un instrumento de carácter programático, pero del que no cabe predicar un carácter normativo”; es decir, no es de obligado cumplimiento pero sí recoge una previsión o programa del gobierno municipal.