Entrega de diplomas de las Olimpiadas Matemáticas. /EA
Entrega de diplomas de las Olimpiadas Matemáticas. /EA

No hay números para tasar el éxito que las Olimpiadas Matemáticas tienen en esta provincia. Las cifras de 540 alumnos participantes y la implicación de 30 centros educativos este curso, aun siendo muy elevadas, son solo una aproximación del entusiasmo, esfuerzo y tenacidad que lleva este programa que ayuda a fomentar el atractivo de las matemáticas y a cultivar pensamientos útiles en la resolución de problemas. Tanto la nueva directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María Isabel Tovar,—nombrada el pasado martes 10 de mayo—, como el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se manifestaron en este sentido en la entrega de los premios provinciales de estas competiciones formativas, que tuvo lugar ayer en el salón de instituto Mariano Quintanilla.

Isabel Tovar celebró que su primer acto público como directora general de la Consejería de Educación fuera precisamente participar en una ceremonia del programa de estimulación matemática  del que ha formado parte como profesora durante 12 años. “Estoy muy feliz porque el programa es muy interesante, he trabajado mucho en él y lo conozco bien” señaló esta docente segoviana de acogida, destacando que la preparación de los alumnos de las olimpiadas la llevan a cabo  “nuestros compañeros profesores de forma voluntaria y altruista” en fines de semana y días de descanso. Animó a los estudiantes y a sus familiares a seguir participando en estas actividades destinadas tanto a alumnos de Educación Primaria como de Secundaria.

El delegado territorial de la Junta, acompañado del director provincial de Educación, manifestó a esta redacción que “estos chavales que con tanta ilusión han venido a  recoger su diploma se merecen el reconocimiento de las instituciones”. “Son chicos —dijo Mazarías—que en las clases suelen tener buenos rendimientos pero, además, siempre están dispuestos a ampliar su horario de trabajo con los concursos, con la preparación con sus profesores, sábados y domingos”. Estas declaraciones llegaban poco después de la entrega de diplomas con la que se han clausurado la XX Olimpiada Provincial de Matemáticas en Secundaria y la VIII Olimpiada Provincial de Matemáticas en Primaria.

En cuanto a la Olimpiada de Secundaria, un total de 471 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria procedentes de 17 centros de la capital y provincia han participado en el certamen. Tras las dos fases que se han desarrollado, han resultado seleccionados tres alumnos de cada uno de los cursos. De  primer curso de ESO: María García Blanco, del Colegio Hermanos Maristas; Clara García Moyna,  también de Maristas y Lucía Suñer González, del IES María Moliner. De segundo de ESO: Adrián González Arribas, del IES Francisco Giner de los Ríos; Alaiev Myron, del IES María Zambrano; y Alex James Langdon, del IES María Moliner. De tercero Adrián González Yagüe, del IES Andrés Laguna; Lucas Díez Marcos, del IES Francisco Giner de los Ríos; y David Herranz Suárez; del IES M. Quintanilla. De cuarto de ESO: Jorge Rodríguez Durán, del IES María Zambrano; Daniel William Langdon, del IES María Moliner; y Daniela Valle Ramos, del IES Andrés Laguna.

Olimpiada Matematicas Estalmat Entrega Premios KAM9955
FOTO KAMARERO

La fase regional de la Olimpiada Matemática de Secundaria tendrá lugar en León, los días 27, 28 y 29 de mayo. Este curso no es posible utilizar las instalaciones del CRIE de León al 100%, por lo que sólo podrán asistir a la fase regional dos alumnos de segundo de ESO, Adrián González Arribas y Alaiev Myron;y uno cuarto, Jorge Rodríguez Durán.

Equipo de Primaria

En Educación Primaria, han participado en esta edición de las Olimpiadas 70 alumnos de sexto curso de Primaria de 13 centros educativos de la provincia. También se han desarrollado dos fases de clasificación y han resultado seleccionados seis estudiantes para representar a la provincia en la fase regional del certamen: Nicolás Águeda Mazagatos, del CEIP El Peñascal; Emma Ayuso Hernández, del CEIP Domingo de Soto; Javier de Frutos Alberca, del CEIP Atalaya; Leonor González Curto, del CEIP Martín Chico; Gala de Julián García, del CEIP Domingo de Soto; y Daniel Sanz Martín, del CEIP Atalaya. La fase regional de la Olimpiada Matemática de Primaria tendrá lugar el 21 de mayo en Salamanca.

La Sección Provincial de Segovia de la Sociedad Castellano Leonesa de Profesorado de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, organiza cada año esta convocatoria que persigue la popularización y divulgación de las matemáticas, la promoción del pensamiento matemático, el fomento del gusto por la resolución de problemas, provocar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles en la resolución de problemas, y el conocimiento mutuo e intercambio de experiencias entre alumnos, profesores y centros.

Olimpiada Matematicas Estalmat Entrega Premios KAM9947
La directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa en el centro de la mesa presidencial. /KAMARERO

María Isabel Tovar: “Creo que tengo mucho que aportar”

María Isabel Tovar asegura que ha asumido el puesto de directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa para “intentar mejorar todo aquello que pueda”. “Vengo de estar a pie de calle, de trabajar en un instituto y en una asesoría, con lo cual creo que tengo mucho que aportar”, ha señalado Maribel Tovar como la llaman sus compañeros del IES Giner de los Ríos y del Centro de Formación del Profesorado e Innovación, donde ha sido asesora del Área de Convivencia y Atención a la Diversidad. “Tengo muchísimas ganas de trabajar, aprender y mejorar. Yo lo que he hecho ha sido  trabajar por los alumnos y voy a seguir haciéndolo”, manifestaba ayer la nueva directora general.