Muralla Hospital Recoletas Desbroce Obras KAM4017
Trabajos de desbroce junto a la Muralla en la zona del Hospital de la Misericordia. / Kamarero

Los trabajos de restauración de un tramo de 311 metros de la Muralla de Segovia situado en la ladera norte han comenzado con desbroces y tala de árboles en la huerta del Hospital de la Misericordia, según ha informado la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, que ha puntualizado que el 7 de septiembre ya se firmó “el acta de inicio de obra” con la adjudicataria de este contrato, Estudio Método de la Restauración, aunque echando mano de técnicos municipales para “el nombramiento provisional” de las direcciones de los servicios técnicos de seguimiento de esta intervención.

El Adelantado informó el martes, día 12, de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento declaró desiertos tres de los cuatro lotes de estos servicios técnicos, adjudicando uno de los contratos, el de dirección de la ejecución de las obras que, como se recordará, cuentan con financiación del programa estatal del 1,5% cultural.

Ante esa situación, la edil del Grupo Socialista ha explicado que la Ley de Contratos del Sector Público permite nombrar de forma provisional las direcciones facultativas a excepción de la relativa a las actuaciones arqueológicas.

Martín considera que no se ha retrasado esta importante intervención porque, con la dirección provisional, se han adelantado trabajos y de hecho destaca los desbroces y tala de árboles en la citada huerta, así como otros de limpieza previos a la instalación del andamio. En este sentido, avanza que la semana que viene está prevista la tala de árboles que tapan la fachada trasera del Hospital de la Misericordia.

El tramo a intervenir se encuentra precisamente entre el muro de la propiedad de esta instalación sanitaria privada, que gestiona el Grupo Recoletas, y la Puerta de San Cebrián de la Muralla.

“Evidentemente, no es lo deseable, que sean técnicos municipales quienes lleven a cabo la dirección facultativa, sobre todo porque tenemos más proyectos de trabajo y no pueden absorber la carga de toda la obra pero se trata de especialistas en Patrimonio Cultural y en ese sentido la solvencia técnica está avalada”, sostiene la concejala.

Son, en todo caso, nombramientos provisionales y por eso, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento ha procedido ya a formalizar uno de los contratos pendientes de los lotes declarados desiertos, el de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras, a través de la figura del contrato menor.

Según el Portal de Contratación del Sector Público el Ayuntamiento recibió dos ofertas y se ha adjudicado a un profesional por 9.682,98 euros. La fecha de formalización del contrato es la del pasado lunes, día 11.

Martín ha informado de que ya se ha procedido a solicitar ofertas para la dirección de la intervención arqueológica ligada a esta restauración y “a lo largo de la semana que viene se adjudicará mediante otro contrato menor”.

En cuanto a la dirección facultativa de las obras y responsable del contrato, señala que tiene que desempeñarla un arquitecto y la normativa, una vez declarado desierto el procedimiento, permite adjudicarla mediante un contrato negociado sin publicidad, por el mismo importe que el recogido en el procedimiento abierto pero descontando el tiempo transcurrido desde la firma del acta de inicio de las obras. Ya se está en ello.

El único retraso puede producirse en la intervención arqueológica vinculada a las obras de restauración “y por eso se han ido haciendo otras intervenciones que también son necesarias”, insiste Martín. El objetivo es que ese contrato “se adjudique lo antes posible porque luego el/la arqueólogo/a tiene que solicitar autorización nominativa a la Comisión Territorial de Patrimonio”, añade.