El IES Andrés Laguna es uno de los colegios seleccionados en el proyecto de la Junta.
El IES Andrés Laguna es uno de los colegios seleccionados en el proyecto de la Junta.

La Fundación Patrimonio Natural acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación de las obras de adaptación al cambio climático y renaturalización de los centros educativos de la provincia de Segovia. Con un presupuesto de más de 340.000 euros, financiados por REACT-UE, el el plazo de presentación finalizará el próximo 1 de septiembre y las actuaciones repercutirán positivamente sobre un total de 1.768 alumnos, repartidos por diferentes localidades segovianas.

En concreto, las actuaciones consistirán en la instalación de 760 metros cuadrados de huertos, 1457 arbustos de carácter ornamental o polinizador, 134 arbustos productores de fruto, 86 árboles de decoración y 40 especies arbóreas frutales. A ello se une la permeabilización del suelo, que se efectuará a través de la retirada del hormigón y su sustitución por más de 535 metros cuadrados de tierra vegetal. De esa manera, el firme de los colegios beneficiados será completamente renaturalizado.

Estas actuaciones corresponden a los centros educativos que consiguieron superarla fase de selección de las candidaturas, que se produjo en . En la provincia de Segovia, concretamente, han sido seis los que han alcanzado esta etapa del proceso. En la capital, el colegio Fray Juan de la Cruz y el instituto Andrés Laguna; el colegio Santa Clara, en Cuéllar; el instituto Vega del Pirón, en Carbonero el Mayor; el CRA El Encinar, que comprende los centros escolares de La Losa, Vegas de Matute, Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Rio frío, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte y Fuentemilanos; y, por último, el CRA El Pizarral, en el que se incluyen los colegios de Santa María La Real de Nieva, Bernardos, Juarros de Voltoya y Martín Muñoz de las Posadas.

El presupuesto total asciende a 346.307 euros y actuará sobre una superficie de en torno a 27.000 metros cuadrados. La previsión es que las obras estén finalizadas en septiembre del año que viene. Al proyecto, lanzado por la Fundación Patrimonio Natural en connivencia con la Consejería de Cultura de la Junta, se han presentado, desde que se anunció, 293 centros de Castilla y León -un 27 por ciento del total-. En total, se han seleccionado 65 colegios e institutos a lo ancho de toda la región.