7 1 web
La empresa CAD3 ejecuta las obras de la que será Escuela municipal de Arte en La Cárcel_Centro de Creación. / E. A.

El Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha tenido un aceptable grado de ejecución en cuanto a obras proyectadas, al menos en la licitación de los contratos porque buena parte todavía están en ejecución y hay ausencias significativas como el medio millón de euros que distribuido en dos fases figura en este documento para la recuperación del valle de Tejadilla, uno de los proyectos municipales más relevantes del mandato corporativo, según ha manifestado en varias ocasiones la alcaldesa, Clara Luquero.

Es esta una de las asignaturas pendientes del gobierno municipal en materia de obras proyectadas en la ciudad pero no la única, ya que tampoco ha sido posible iniciar las obras de renovación del pavimento en el tramo de la avenida de Padre Claret situado entre la intersección con la calle del Soldado Español y la plaza de la Artillería, el más próximo al Acueducto. En el debe hay que apuntar además la renovación del alumbrado en la Colonia Pascual Marín del barrio de La Albuera (El Carmen) o las obras de remate pendientes en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).

En cuanto al valle de Tejadilla, en el último tramo del año el equipo que lidera Clara Luquero ha anunciado otro proyecto con una inversión superior, de 4,67 millones de euros en tres años, pero supeditada a la consecución de fondos europeos dentro de la convocatoria que lidera la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta iniciativa, dirigida a renaturalizar Tejadilla, no está relacionada con la inversión de 500.000 euros que el gobierno municipal había reservado en el presupuesto de 2021 para las obras del extremo noroeste del valle, el ‘Mirador del Greco’. Fuentes municipales han informado de que este parque urbano se retomará cuando se apruebe el presupuesto de 2022. La redacción del proyecto se adjudicó el pasado octubre por 10.890 euros a MMI Arquitectura.

Lo de Padre Claret —que no figuraba en el citado plan anual municipal e iba acometerse con remanentes de Tesorería— tiene otra explicación: las obras de mejora de la pavimentación se adjudicaron en junio por 144.400 euros (sin impuestos) y el contrato se formalizó en julio, pero no han comenzado por un problema con la fabricación y suministro del molde para adoquines especiales que recoge el proyecto, con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Después de meses de incertidumbre y de barajar distintas alternativas, el concejal de Obras, Miguel Merino, admitió hace un mes que se ha encargado la redacción de un nuevo proyecto para adaptar y mejorar el que ha servido de base para ese contrato.

Balance municipal

Los responsables municipales han hecho balance de la actividad de la Concejalía de Obras en 2021 y sostienen que a pesar de tener que sortear “un año de gran dificultad, marcado por la crisis internacional de suministros y el aumento de los precios de las materias primas”, ha conseguido la ejecución de hasta 58 proyectos de mejora de vías públicas, instalaciones y edificios, con una inversión que supera los 6 millones de euros.

No distan esos datos de los recogidos en el Portal del Contratante del Ayuntamiento, donde figuran 23 obras de mayor cuantía, 19 aprobadas en Junta de Gobierno Local, dos por la Alcaldía y otros dos por la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes y hasta 72 contratos menores de obras por un importe conjunto que supera los siete millones de euros, aunque hay que advertir que hay varios proyectos no son competencia de la Concejalía de Obras, entre ellos el de la restauración de la Muralla en el tramo del Hospital de la Misericordia, que es el contrato de obras más elevado de los formalizados en 2021 por el Ayuntamiento, 1.210.413,32 euros (sin sumar impuestos) y cuenta con cofinanciación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa del 1,5% cultural.

Además, entre los contratos menores de obras se cuelan unos cuantos que son servicios de reparación o suministros con instalación de equipamiento, así como trabajos de profesionales de oficios: electricistas, carpinteros, etc.

Principales intervenciones

Entre sus principales intervenciones el año pasado, desde el área de Obras han destacado los casi cuatro kilómetros de pavimentaciones nuevas de calzadas y aceras o la renovación de más de tres kilómetros de la red de abastecimiento. Añaden las obras en el cementerio, en los polígonos industriales (concentradas en El Cerro este año) o en la estación de autobuses, así como casi un millón de euros invertidos en la construcción del nuevo centro Cívico de Nueva Segovia.

Sobre este último, el plazo de ejecución finaliza este mes de enero pero el gobierno municipal ha concedido una prórroga hasta febrero a la empresa adjudicataria por los problemas de suministro registrados con algunos elementos constructivos. También llevan retraso las obras de la Escuela Municipal de Artes en el pabellón trasero y otras dependencias de La Cárcel_Centro de Creación, que inicialmente estaba previsto que finalizasen en diciembre.

Desde el gobierno municipal sostienen que, a pesar de las dificultades, se ha logrado que la mayoría de las obras puedan terminarse “sin enormes retrasos o lo harán con apenas una demora de uno o dos meses”. Hay que señalar, sin embargo, que la renovación del alumbrado en la avenida de la Constitución se prolongó hasta diciembre y tenía que finalizar en verano, aunque los problemas en el suministro de báculos para las farolas motivó varias prórrogas.

En su balance, la Concejalía incluye un proyecto adjudicado en 2020, el de los ascensores de San José, que también ha sufrido una demora muy superior a dos meses por distintas causas.

En cuanto a los procedimientos de licitación, la planificación inicial del equipo de gobierno concentraba la mayor parte en el segundo trimestre pero finalmente la mayoría de contratos se ha adjudicado en la segunda mitad del año y también se han apurado al máximo los plazos de inicio de las obras.

7 2 kam web
Los ascensores de San José-El Palo registran 250 viajes de media al día. / Kamarero

Un millón en contratos menores

El Ayuntamiento de Segovia contabilizó el año pasado 1.156 contratos menores, de los que 72 fueron de obras y el resto de servicios, suministros o privados. La inversión en esas ‘pequeñas’ obras supera el millón de euros y destacan, además de varias en colegios públicos, que son de titularidad municipal, las de pavimentación y saneamiento en la calle del Camino de la Huerta, una de las pocas urbanas que permanecían sin pavimentar, con un coste de 39.388,18 euros (sin IVA).

Además, en obras de reparaciones en viviendas municipales se invirtieron 39.555 euros.

Los dos contratos menores de obras de mayor cuantía en 2021 fueron uno de 600 euros para la línea eléctrica de la sala de exposiciones de La Cárcel y otro de 1.440 para reparar cubreradiadores en la Casa de la Moneda.