Segovia 21 La Faisanera Palacio Congresos 4138
Imagen del Palacio de Congresos, ubicado en el término de Palazuelos de Eresma.

La Diputación maneja dentro de su presupuesto económico para 2023 una importante partida que estará supeditada a la venta de la sociedad Quinta Real y a la finalización de las obras del Palacio de Congresos ubicado en este mismo complejo. La institución ya llevó a cabo a través de una sociedad especializada, la tasación de la Sociedad mercantil Quinta Real.

El próximo paso se dará en este próximo pleno del jueves 24, donde se someterá a aprobación la venta de las acciones, lo que traería aparejado la ejecución de lo incorporado al presupuesto, de 11.606.000 euros.

De este modo, la Diputación pretende empezar a dar carpetazo a uno de los asuntos más peliagudos desde el punto de vista financiero y político que arrastra desde hace años.
En opinión de De Vicente, esta operación supondrá “una gran noticia para los pueblos de nuestra provincia, ya que una sociedad que hace apenas seis años se debatía en un concurso de acreedores, hoy va a generar una inversión directa de seis millones de euros ya que crearemos un plan extraordinario plurianual para los ayuntamientos, además de destinar casi cuatro millones de euros a la conclusión y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos, y otros dos millones de euros a amortización de deuda”. De este modo, la inversión quedará condicionada a su venta efectiva en una de las bases de ejecución del presupuesto, como garantía de gestión real y rigurosa”.

Según revelaron, ya hay empresas que han mostrado su interés en la adquisición de esas acciones, por lo que no dudan en su enajenación.

CUENTAS EQUILIBRADAS
Para el diputado de Hacienda, Óscar Moral, que se encargó de explicar la parte más técnica, “el trabajo realizado en los últimos años en Quinta Real ha supuesto, no sólo no tener que recurrir a financiación por parte de la Diputación en estos cuatro años, sino a generar unos recursos superiores a los 3,5 millones de euros en efectivo a fecha de hoy y a proponer la venta de la propia sociedad por un importe superior a los 12 millones de euros, lo que, sumado a la deuda existente, valora a la sociedad en más de 21 millones de euros”.

En su opinión, “se trata de un presupuesto equilibrado en los capítulos de ingresos y gastos en el que se mantienen los diferentes capítulos de la generación de ingresos de la Diputación, viéndose incrementado en un 21,88% hasta los 90.112.000 euros, casi un 55% más que hace cinco años, ya que en 2019 partimos de una cantidad de 58.275.000 euros”. Para Moral, “la realización de este presupuesto cumple con todos los principios contables de prudencia y equilibrio presupuestario, pues el bajo nivel de endeudamiento en unos tipos de interés inferiores al 1%, nos permite afrontar importantes inversiones que redunden en el beneficio de los pueblos y de sus vecinos”.

También en los capítulos destinados a inversiones reales, se ha consignado un presupuesto superior a los 25 millones de euros, de manera que el capítulo VI se verá incrementado en un 26% y el capítulo VII hasta en un 92% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Así, se han consignado casi 4 millones de euros para la finalización y la puesta en marcha del Palacio de Congresos “que supondrá un valor directo para los próximos años, cumpliendo además con nuestro compromiso de no detraer ni un solo euros de inversión en los pueblos para concluirlo”, más de 300.000 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros residenciales, un millón de euros para una nueva unidad de convivencia en el CSS La Fuencisla, destinada a mayores con problemas psicogeriátricos, así como medio millón de euros, provenientes de los fondos PRTR, para reformar el CAPDI Los Juncos de El Sotillo.in

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA