Las obras se harán en una parcela, cerca de la Biblioteca, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra. / KAMARERO
Publicidad

Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia comenzarán antes de acabar el año 2019, probablemente en el mes de noviembre, según la previsión que maneja AFA Segovia, entidad que lidera este proyecto con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León.

“Estamos a un mes o mes y medio del comienzo de las obras, a expensas de un poco de burocracia”, ha señalado Isabel Miranda, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, explicando que el proyecto de obra está definidos y “ya hemos mirado las empresas constructoras”. El pasado jueves, en la presentación de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Isabel Miranda recordaba que llevan doce años luchando por este proyecto que permitirá ampliar el número de usuarios de sus servicios. Y aunque asegura que “cuesta creerlo”, ya ha llegado el momento de empezar a levantar el edificio multiservicios. “Estamos ya a las puertas”, declara la presidenta del colectivo de familias de enfermos.

El Centro para la Atención a Personas con Alzhéimer u otras Demencias ocupará una parcela de 1.200 metros cuadrados, situada muy cerca de la Biblioteca Pública en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Esta parcela ha sido cedida a tal fin por parte del Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de junio, cuando también llegó el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León por el que se aprobaba la concesión de una subvención de 945.000 euros a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA). La subvención se materializará a lo largo de tres ejercicios, 2019, 2020 y 2021, que es el tiempo que inicialmente está previsto que puedan durar las obras, y la cuantía mayor llegará el próximo año, según detalla Miranda.
La aportación aprobada por de la Junta representa el 70 por ciento de la inversión del proyecto que tiene un coste estimado de 1.350.000 euros. AFA Segovia tendrá que asumir el 30 por ciento restante de la inversión, es decir 410.000 euros.

Edificio multiservicios

El proyecto de AFA Segovia está clasificado como Centro de Día con Unidad de Estancias Diurnas y Centro Multiservicios. La Unidad de Estancias Diurnas es un servicio similar al que actualmente se está dando a 30 personas en las dependencias municipales que la Asociación utiliza en el CISS de La Albuera pero en la nueva sede cambiará su estructura y dispondrá de 48 plazas. La atención pasaría a prestarse en tres unidades de convivencia, para un máximo de 16 personas en cada una. Cada estancia está concebida como un hogar con salón, comedor con office y dos baños geriátricos.

También será centro multiservicios “porque se prestarán los Servicios de Promoción a la Autonomía Personal que tenemos actualmente pero se podrían acreditar otros más para dar una mayor cobertura a las personas afectadas por demencia” explica la gerente de la Asociación, Anabel de Pedro.

Actividad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia da servicio a 90 personas al año tanto en las instalaciones del Centro Integral de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como en los domicilios de los enfermos, y además resuelve más de 250 peticiones de información y asesoramiento.

La actual Unidad de Estancias Diurnas da servicio a 39 beneficiarios a lo largo del año, en los talleres de estimulación cognitiva se trabaja con 43 personas y la ayuda a domicilio llega a siete usuarios. Pero, además, AFA cuenta con un programa de apoyo a los familiares que cuidan de enfermos para ayudarles a convivir con el nivel de carga psicológica y emocional derivada de los cuidados continuados a sus familiares enfermos. La Asociación está formada por 422 socios y cuenta con 17 trabajadores y cinco voluntarios