Las obras de la calle Blanca de Silos arrancarán el próximo lunes

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado que el próximo lunes 19 de febrero comenzarán unas obras de peatonalización que se prevén que finalicen antes de julio

Proyecto de remodelación de la calle Blanca de Silos.
Proyecto de remodelación de la calle Blanca de Silos.

Las obras de peatonalización de la calle Blanca de Silos, en Segovia, arrancarán el próximo lunes, 19 de febrero, para convertirla en una bulevar en cuatro meses, fecha impuesta por los fondos europeos. Así lo explicó hoy, tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Segovia, José Mazarías.

La primera fase, con una duración aproximada de dos meses, “va a ser la más complicada porque va a obligar al corte de tráfico en el tramo entre la Universidad y la plaza de Somorrostro”, por lo que los vehículos deberán buscar un itinerario alternativo por la calle María de Pablos o la calle Larga.

Por su parte, en la segunda fase “se trabajará únicamente en el primer tramo”, entre la Plaza de la Universidad y la calle Buitrago, lo que permitirá que el tráfico pueda circular por el resto de calles, esperando que las obras finalicen el 19 de junio.

Además de las 25 plazas aproximadas que se eliminarán con motivo de la peatonalización, durante las obras “va a ser necesario eliminar algunas plazas de aparcamiento en las confluencias de las calles”, avanzó Mazarías, mientras explicaba que en lo que duren las actuaciones “los residentes van a contar con una autorización transitoria de una plaza de estacionamiento en la zona del Regimiento”.

Por su parte, en materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local también aprobó la reparcelación inicial del sector SG-20. “Una actuación jurídica basada concretamente en el reparto que se hace de las parcelas entre los propietarios” y que supuso “un nuevo paso antes del proyecto de urbanización del sector” que permitirá que, una vez aprobado el proyecto de parcelación, “las parcelas se conviertan en solares para acometer los proyectos de urbanización que los propietarios quieran”, entre los que se contempló un uso terciario. Una vez en consenso, de la reparcelación surgirá el aprovechamiento de las parcelas que le correspondan al Ayuntamiento de Segovia, las cuales podrá enajenar.

Así, el alcalde de la ciudad insistió en que la intención de este cambio de adjudicación es “acortar plazos”, por lo que los técnicos del ayuntamiento se han reunido con los técnicos de la propiedad “donde todas las dudas han quedado resueltas” y, aunque no se conocen plazos, “el proyecto de urbanización va a obtener la aprobación de una manera más ágil a lo que se venía haciendo hasta ahora”. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó la oferta de empleo público para 74 plazas, que se convierte en la primera oferta abierta por el actual equipo de gobierno que “forma parte del objetivo de retención y atracción de talento a la administración municipal».