7 2nerea web
Los primeros visitantes a los stands de la muestra. /NEREA LLORENTE

Vuelve Pronatura a Segovia y vuelven las mujeres rurales a ocupar la Avenida del Acueducto para mostrar sus iniciativas empresariales y su fuerza, que les ha llevado a ocupar un lugar destacado en la actual sociedad del siglo XXI. La Federación de Mujeres Rurales, Femur, inauguró ayer la XXV Feria Internacional de la Mujer Rural, Pronatura, que a lo largo de este fin de semana llena de ideas, olores y sabores la capital segoviana, con la participación de unas cincuenta expositoras, distribuidas en veinticinco stands, procedentes de casi todas las comunidades españolas, y una delegación de mujeres de Filipinas. Este año la feria tiene una menor dimensión, en cuanto a tamaño y participantes, ya que la reducción del presupuesto del evento y las dificultades de desplazamiento de mujeres de otros países, han impedido que la feria se pueda celebrar como otros años. Sin embargo, tal y como afirman desde Femur, Pronatura supone 25 años de motivación emocional y económica para las mujeres rurales.

La inauguración de la feria contó con la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, y la secretaria general de la Federación, Elena García, que estuvieron acompañadas, entre otras autoridades, por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas. También asistieron dos invitados especiales por parte de Femur: Carlos Valiente, coordinador de proyectos de investigación de Femur, y María Pía, ganadera, mujer rural y destacada por sus proyectos de innovación y sostenibilidad.

La apertura de Pronatura hoy y mañana será a las once de la mañana, siendo el cierre a las diez de la noche. Segovianos y visitantes que estos días se acerquen a la muestra de la Avenida del Acueducto podrán puestos de artesanía: cuero, trajes regionales, marroquinería, tela y crochet, joyería en plata, resina cristalizada, bisutería en porcelana y plata, vidrio reciclado y diseños cerámicos, así como de alimentación: pulpo, azafrán y derivados, sobaos, frutos secos garrapiñados, pimentón, conservas, productos extremeños, encurtidos, quesos, embutidos y dulces artesanos.

Juana Borrego destacó que Femur “ha sabido transformar y aglutinar los sueños de muchas emprendedoras rurales bajo un mismo concepto: Pronatura, que Femur mima desde 1996, fecha en la que se celebró la primera edición y, hoy, varias décadas después, podemos asegurar que Pronatura es un referente mundial de compromiso con el mundo rural femenino”.

“Pronatura es fuente de riqueza cultural y personal para las mujeres rurales. Como ellas dicen, les ayuda a entender, profundizar y resolver muchas de sus inquietudes. Pronatura es la herramienta terapéutica perfecta para encontrar una motivación al cien por cien y un soporte emocional adecuado”, concluyó la presidenta.