Las mujeres, protagonistas del campus María Zambrano de la UVA en Segovia

En el año 2020 el porcentaje de mujeres en la Universidad española era del 41,8%. Este porcentaje que alcanza el criterio de paridad, recomendado para todos los sectores sociales, no se mantiene cuando hablamos de la proporción de hombres y mujeres en otros ámbitos de la sociedad.

En la propia Universidad española el porcentaje de mujeres funcionarias que forman parte de la plantilla de profesorado estable -aun cumpliendo en conjunto con los criterios de paridad, excepto en la categoría de catedráticos-, sigue siendo inferior al de hombres y esto se agudiza aún más en lo que respecta a la presencia de las mujeres en altos cargos: Rectoras, Vicerrectoras, Decanas, Vicedecanas, Directoras de Departamento, Secretarias Académicas, etc. Los movimientos feministas reclaman con razón que se cumpla el criterio de paridad recogido en la ley, en todos los niveles de responsabilidad. Esta debe ser una aspiración también de todas las instituciones y muy especialmente de la propia institución universitaria.

Nuestro Campus cuenta con 219 docentes, entre profesores y profesoras en sus tres centros: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática. Recientemente la profesora Marta Laguna fue reelegida como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y la profesora Amelia García Garrosa, sigue ocupando también el cargo de Directora de la Escuela de Ingeniería Informática, ambas desempeñan la máxima responsabilidad en sus respectivos centros lo que supone invertir la proporción que se da en la Universidad Española entre hombres y mujeres, directivos y directivas de centros y, en nuestro caso, ese porcentaje se invierte a favor de las mujeres. Incluso en el primer centro citado, el equipo directivo de esa Facultad siempre ha cumplido con la paridad al 50% y, coyunturalmente, en el momento actual, cuenta con una proporción superior de mujeres directivas, por encima del 65%.

El pasado 22 de marzo, la profesora Almudena Moreno se convirtió en la primera mujer catedrática del Campus María Zambrano de esta Universidad en Segovia. Esta es una gran noticia, pues no sólo recompensa el trabajo individual de una profesora que alcanza el máximo nivel en el escalafón académico, sino que, además, representa el primer paso para compensar la gran desproporción actualmente existente en este nivel académico en el Campus. Y esto, a pesar de que nuestro Campus supera el criterio de paridad medio de la Universidad española, también en la proporción de hombres y mujeres funcionarias. 47,06 frente al 52,94% de hombres en la media del Campus y, en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, con datos aún más contundentes, con un 59,26% de profesoras funcionarias, frente al 40,74% de profesores.

En el caso del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, – que en no muy largo plazo se podrá convertir en el primer Departamento de un Campus de la UVa fuera de la ciudad de Valladolid -, esta proporción aumenta a favor de las mujeres con el 62,5% de profesoras funcionarias frente al 37,5% de profesores funcionarios, aunque estos últimos sean catedráticos – también coincide que son los docentes más próximos a la jubilación -. En la siguiente categoría de profesores Contratados Doctores, ya considerada como de profesorado muy estable dentro de la Universidad, la proporción de mujeres en el Área es aún mayor, pues estas representan el 83,3% frente al 16,7% de hombres en esta misma categoría.

Asimismo, de los 3 Másteres dependientes de las Facultades del Campus, en dos de ellos siempre la coordinación ha sido ocupada por mujeres: actualmente, en el caso del Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, la profesora Laura González Pachón es la coordinadora y en el Máster en Comunicación con Fines Sociales, es la profesora Mari Cruz Alvarado, la máxima responsable.

Queda mucho por hacer pero el presente del Campus cuenta con un protagonismo evidente de nuestras profesoras y el futuro es aún mucho más esperanzador pues estamos hablando de un Campus en el que el sacrificio de muchas de nuestras docentes en favor del servicio público ha ralentizado sus carreras. Es tiempo de ese justo reconocimiento y de seguir apoyando la promoción de sus muchos méritos para que la actual desproporción en el número de catedráticas, consiga alcanzar también el objetivo de paridad.


(*) Vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia.