4_1kama-cementerio
Un total de 1.747 fallecidos se registraron en el año 2017 en la provincia de Segovia, lo que supone 63 muertes más que el ejercicio anterior. / KAMARERO
Publicidad

El número de fallecidos volvió a aumentar el pasado año en España, en concreto un 3,4 por ciento, hasta las 242.523 defunciones, 13.912 más que en 2016. Y también volvieron a ser las enfermedades del sistema circulatorio (263,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), los tumores (243,4) y las enfermedades del sistema respiratorio (110,9) las principales causas naturales de muerte.

En Castilla y León, también se incrementó en tasa interanual el número de fallecidos, pero lo hizo en menor medida, un 1,3 por ciento, alcanzando los 28.979 óbitos en 2017.

Por el contrario, en la provincia de Segovia el aumento fue mayor al registrado a nivel nacional, llegando al 3,7 por ciento. En concreto, el pasado año murieron 1.747 segovianos —883 hombres y 864 mujeres—, 63 más que en 2016 (1.684), según los datos compilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También aquí las principales causas naturales fueron las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, que sumaron un millar de víctimas. En concreto, las primeras provocaron 540 muertes —258 hombres y 282 mujeres—, sobre todo por enfermedades cerebrovasculares (115) e infartos agudos de miocardio (70), así como otras enfermedades isquémicas del corazón (74).

En cuanto a los tumores, fueron la causa del fallecimiento de 460 segovianos —264 hombres y 196 mujeres—, siendo los más mortales el de tráquea, bronquios y pulmón, con 75 casos; el de colon, con 44; el de estómago, con 30; y el de mama y el de próstata, con 28 casos mortales cada uno.

Las enfermedades del sistema respiratorio causaron 217 muertes, sobre todo debido a enfermedades crónicas de las vías respiratorias (66) y a la neumonía (58); y las enfermedades del sistema nervioso, 118, la mayoría de ellas por un desenlace fatal del alzhéimer, con 64 fallecidos.

A continuación se situaron, por número, los trastornos mentales y del comportamiento, que causaron 81 óbitos en Segovia; las enfermedades del sistema digestivo, con 73; las enfermedades endocrinas, con 54; y las enfermedades del sistema genitourinario, con 51.

También fallecieron en la provincia 25 personas por enfermedades infecciosas; 24 por enfermedades del sistema osteomuscular; 19 por síntomas anormales clínicos y de laboratorio; 15 por enfermedades de la piel; 6 por enfermedades de la sangre; y 4 por malformaciones congénitas.

CAUSAS EXTERNAS Además de las enfermedades, 57 segovianos perdieron la vida en 2017 por causas externas, siendo el suicidio el principal motivo, con doce fallecidos —diez hombres y dos mujeres—. También hubo nueve personas que fallecieron tras un accidente de tráfico y otras dos que lo hicieron en otros accidentes de transporte; nueve que murieron por caídas accidentales; y otras nueve que perecieron por un ahogamiento o un sofocamiento accidental.

Además, el balance del INE recoge que dos personas fallecieron por accidentes relacionados con el fuego o el humo; y una lo hizo tras envenenarse de forma accidental con psicofármacos o drogas de abuso.
También hubo tres segovianos que perdieron la vida por complicaciones en la atención médica o quirúrgica, todos ellos varones.

MENORES DE 1 AÑO También murieron el año pasado en Segovia tres bebés menores de un año, todos ellos hembras, por afecciones originadas en el periodo perinatal. Una de las pequeñas falleció por afecciones originadas en el periodo perinatal; la segunda, por trastornos en el sistema digestivo de la niña; y la tercera, por otros trastornos no contemplados en la estadística. Dos de ellas murieron antes de cumplir una semana de vida.

También se registraron en la provincia dos muertes fetales tardías, en este caso de un niño y una niña, ambos por
afecciones originadas en el periodo perinatal. El pequeño, afectado por complicaciones de la placenta, del cordón umbilical y de las membranas; y la niña, por otros trastornos.