Imagen de las autoridades durante la presentación de la jornada en la Academia de Artillería. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

Uno de los temas que más preocupa a los países, estados y gobiernos de todo el mundo son los ciberataques y cómo reaccionar ante ellos. Pero no sólo los estados son vulnerables a este nuevo problema, todas las empresas que utilizan Internet y en general cualquier persona que tiene acceso a la red corre el riesgo de ser atacado por hackers. Este, y otro temas como el surgimiento de las monedas virtuales, ciberdefensa militar o la concienciación de la población y de la sociedad civil fueron los temas más importantes que se trataron en el día de ayer, en una jornada organizada por el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y que acogió la Academia de Artillería, comprometida siempre con la difusión de la cultura de defensa.

Estudiantes de derecho, de economía, de ciencias políticas o de criminología, profesionales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y periodistas, entre otros, se dieron cita en el salón de actos para escuchar las ponencias de Fernando Antonio Acero, director de ciberdefensa en el Ejército del Aire, de Covadonga Mallada, profesora de la Universidad y directora de la jornada o de Omar Abad, socio fundador de Minery Report que ofreció su versión sobre el futuro de las monedas en metal y en papel.

“La tecnología se ha convertido en un arma y el ciberespacio en el campo de batalla”. Con esta afirmación abrió su ponencia el director de ciberfensa en el Ejercito del Aiere, Fernando Antonio Acero, que quiso demostrar como ha cambiado el paradigma con el paso de los años y como las guerras han sustituido los cañones y las bombos por ordenadores y ciberataques de los que nadie está a salvo.

Durante toda la jornada uno de los términos que más se trataron fue el de las ‘amenazas híbridas’ que explicó el Coronel de la Academia, José María Martínez, durante su intervención. “La desestabilización de una sociedad o de un país ya no tiene que implicar que se de una situación de guerra sino que puede darse mediante el ataque a su moneda o mediante la creación de ‘fake news’ y la única manera de conseguir paliar estos problemas es mediante la concienciación de toda la sociedad”, argumentó el Coronel.

Otro de los temas sobre los que versó la jornada fue el de la criptomoneda. Omar Abad, socio fundador de Minery Report y gran especialista en la materia desgranó el panorama que viven ahora monedas como el bitcoin o el ethereum. “Las monedas virtuales son el futuro pero no a corto plazo. Aún quedan muchos temas por resolver pero igual que dejamos de usar las pesetas y empezamos a manejar euros llegará el momento en el que dejemos de llevar dinero físico”, explico Abad. La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por la directora de la jornada, experta en la practica legal y los usos lícitos del dinero digital.