Entre la Casa de Las Cadenas y el empedrado de don Álvaro de Luna, lenguaje y misterio de los patios segovianos

No es solo un Acueducto que te quita el habla. Tampoco una Catedral que te deja impávido. Ni siquiera es un Alcázar que parece sacado de un cuento. No es solo esto lo que hace de Segovia una ciudad de ensueño. También lo son sus patios. El de la casa de Las Cadenas, de Avendaño o de Gonzalo Pérez son algunos ejemplos. Hay muchos más -el del Torreón de Lozoya, de la casa de Abraham Senneor, de don Álvaro de Luna, del Marqués de Lozoya o de la Casa de la Tierra. Pueden encontrarse a lo largo de toda la ciudad. Sus características y belleza son de lo más diversas. Pero tienen algo en común: su encanto es singular. Y son joyas del patrimonio y la historia de Segovia.

Algunos de estos espacios forman parte de la segunda edición de ‘Patios Vividos’, de la empresa municipal Turismo de Segovia, que desde el 12 y hasta el día 18 de septiembre invita a segovianos y visitantes a descubrir estos paraísos, gracias a la colaboración de sus propietarios, de museos e instituciones que abrirán en horarios especiales, y a las visitas guiadas que se organizan para adentrarse en ellos.

13 casa de la tierra web
Patio de la Casa de la Tierra. / NEREA LLORENTE

Modelo hispanomusulmán

Los patios segovianos siguen el modelo hispanomusulmán. La mayoría fueron construidos a partir del siglo XV -aunque en las Canonjías se encuentran algunos más antiguos- bajo el estilo renacentista, con lo que solo el modo de acceso en codo desde la calle (y no siempre) es claramente islámico, mientras que sus elementos arquitectónicos pertenecen a la estética clásica occidental. Lo cierto es que no es sencillo establecer una cronología con la simple contemplación de basas y capiteles, pues la utilización de determinados modelos no obedece a un periodo concreto, sino más bien pudiera denotar un gusto especifico o un claro sentido práctico, tal y como explica Turismo de Segovia.

En la calle Juan Bravo, se encuentra la Casa de los del Río, levantada por el regidor Gonzalo del Río. Su estética recuerda a la del siglo XV. A través de un estrecho pasillo se llega a uno de los patios más singulares de la ciudad, por su disposición, tamaño, elementos y aún por el comercio de papelería que a él se abría mediante una puerta con arco románico. Una hiedra esconde parte de la arquitectura, el esbelto ailanto, el brocal del pozo y el musgoso empedrado del patio proporcionan al lugar un carácter íntimo de gran belleza.

13 casa del rio web
Patio de la casa de los del Río. / NEREA LLORENTE

Desde la Edad Media, en las casas segovianas de las clases más favorecidas, se reconocen como elementos imprescindibles el patio principal y un jardín o huerto posterior. El jardín del Torreón de Lozoya, ubicado en la Plaza de San Martín, cuenta, además, con un espacio más oculto a los extraños. En uno de sus lados se abre una galería que repite la ordenación del patio, y en cuyo muro puede verse un admirable esgrafiado de la época.

13 torreon de lozolla web
Patio del Torreón de Lozoya. / NEREA LLORENTE

También es digna de ver la casa de Abraham Senneor, en la Judería Vieja. Perteneció al doctor Diego Fernández Laguna y en ella, probablemente, nacería el eminente científico Andrés Laguna. Posteriormente, en el último tercio del siglo XVI, pasó a manos del regidor Francisco Messía de Tovar, quien mandó edificar la fachada. Conserva esta casa un patio porticado del siglo XVI, de la casa de los Laguna, que en la actualidad cobija varias dependencias del Ayuntamiento de Segovia, según recoge la empresa municipal de turismo.

Garantizar la seguridad

Cuál era el uso cotidiano de estos patios, cómo salvaguardaban la intimidad quienes vivían en ellos, cómo se estructuraban para garantizar la seguridad de la casa, qué elementos constructivos utilizaron, cómo están diseñados y otras muchas curiosidades. Es mucha la información que encierran estos espacios emblemáticos.

Buena parte de ellos tienen como seña de identidad que el acceso desde la entrada principal es en forma de codo, no directamente. De esta forma, se podía frenar ataques a la casa o al palacio, al tiempo que se permitía la huída de los habitantes de la vivienda, o se facilitaba su defensa. A su vez, esto aportaba mayor privacidad a la vida familiar.

13 casa de gonzalo perez web
Patio de la casa del secretario Gonzalo Pérez. / NEREA LLORENTE

En muchos de los casos, de los cuatro lados del patio, tres suelen estar porticados con columnas –de madera o piedra- adornadas con los escudos de las familias nobiliarias, propietarios de los inmuebles. En la pared lisa, no porticada, es habitual ver el tradicional esgrafiado segoviano.

Tampoco resulta extraño encontrar en estos jardines un pozo o un aljibe donde recoger el agua de lluvia o, en los casos más privilegiados, el agua que llegaba directamente desde el canal del Acueducto.

El epicentro de la casa

Cuando se habla de los patios segovianos, no se puede olvidar el de la Casa de las Cadenas, situada en la Plaza Conde Cheste, una edificación de carácter defensivo, que protegía el flanco nororiental de la ciudad, cerrado, en su momento, por la desaparecida Puerta de San Juan. Este carácter defensivo lo evidencia la muralla, a la que se adosa por uno de sus lados, y el recinto exterior, con torreón circular y muros almenados.

La planta de la casa es sensiblemente cuadrada y dispuesta en torno a un patio central. A través del zaguán se accede a él, porticado por tres de sus lados, como es costumbre segoviana. El lado oriental se presenta ciego, y en él destaca, como pieza singular, una ventana geminada cobijada por un alfiz. Los otros tres lados del patio aparecen porticados sobre columnas, provistas de basas y capiteles ochavados, volteando arcos escarzanos. Al fondo se abre el antiguo tiro de escalera, obra barroca del siglo XVII. Las cuatro crujías que rodean el patio, remodeladas en los años 50, conservan ciertos detalles, elementos y estructuras de épocas precedentes, tales como una chimenea del siglo XVII.

13 casa de las cadena web
Patio de la casa de Las Cadenas. / NEREA LLORENTE

Cuidar, mantener y restaurar estos bienes patrimoniales no es tarea fácil. En cada rincón de estos parajes tan maravillosos perviven emociones y recuerdos. Encierran belleza y costumbres. Son capaces de captar la luz y coger aire. Invitan a la intimidad. Y, sobre todo, a la vida.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Ortega Cano, una vuelta especial

El veterano torero está anunciado el 18 de mayo en La Lastrilla, a sus 70 años, para conmemorar el 50 aniversario de su alternativa

El auge de alquileres turísticos “alegales” satura el turismo rural en la provincia

El auge de alquileres turísticos “alegales” satura el turismo rural en la provincia

Posiblemente el crimen más absurdo de la Historia

Posiblemente el crimen más absurdo de la Historia

Más de 100 obras para explorar las tendencias artísticas del siglo XX

La Fundación Arte, Cultura y Patrimonio organizará una serie de mesas redondas sobre arte entre los meses de mayo y junio. Los encuentros se desarrollarán en el marco de la Exposición ‘Tendencias artísticas en España 1950-2000. Homenaje a la Galería La Casa del Siglo XV’ que se inaugurará el próximo 18 de mayo en el Torreón de Lozoya y que estará abierta de manera gratuita, hasta el 28 de julio.