Estudiantes universitarias en el Campus María Zambrano. / Nerea Llorente
Publicidad

Con el primer día sin actividad lectiva en los colegios de toda la comunidad, muchos padres –con la obligación de trabajar pese a las restricciones y sin posibilidad de hacerlo desde casa– se enfrentan desde este lunes al reto de dejar a sus hijos al cargo de una persona. Una necesidad que, como consecuencia de la suspensión también de las clases en las universidades españolas por la crisis del coronavirus y de la vuelta –ya desde hace días– de los estudiantes segovianos a la ciudad, muchos alumnos se están ofreciendo a cubrir.

Así se puede atestiguar en varios portales online, donde los jóvenes –principalmente mujeres–, publican en estos días sus ofertas para ‘canguro, ‘niñera’ o ‘cuidadora de niños’. Es el caso, por ejemplo, de Cristina o de Celia, estudiantes universitarias –graduada en Educación Primaria e Infantil y alumna de Máster en la UVa la primera; y estudiante de Trabajo Social en la USal, la segunda– que desde este fin de semana ofrecen su tiempo libre para el cuidado de los pequeños de la casa.

“Los estudiantes estamos como todo el mundo: adaptándonos a la situación que va cambiando y agravándose por momentos. Con los colegios cerrados, imagino que habrá padres que tengan trabajar, que no puedan hacer uso del teletrabajo y que necesiten a alguien para cuidar a los niños. Dejarles con los abuelos puede suponer un riesgo para ellos al tratarse de la población más vulnerable”, asegura Cristina.

Celia, por su parte, explica que pese a que ha hablado con muchas compañeras sobre esta posibilidad de trabajo para estos días, la mayoría ha preferido mantenerse al margen, “para no exponerse al contacto con otras familias”. “De hecho, no sé si yo misma debería hacerlo en realidad”, confiesa la joven, quien apunta que en su caso no tiene contacto directo con familiares o personas de edad avanzada; uno de los motivos por los que finalmente ha decidido ofrecer su ayuda a otras familias.

Ambas estudiantes tienen experiencia ya en el cuidado de niños, como la mayoría de quienes se publicitan estos días. En tan solo 48 horas, sus anuncios han sido listados 995 y 884 veces en el portal ‘milanuncios’, como resultado de las búsquedas realizadas por familias de la provincia.