14 1nerea WEB
El Centro Asociado a la UNED en Segovia está situado en una antigua mansión señorial del Siglo XV. / NEREA LLORENTE

El Centro Asociado de la UNED en Segovia recibe la próxima semana a medio centenar de jóvenes universitarios que destacan por sus habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico. Los estudiantes, que proceden de distintos países de habla hispana, participarán en la capital segoviana en las Jornadas Preparatorias para el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2022) que se celebrará en Madrid del 11 al 17 de julio, concretamente en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (C.M.U.D.E.) nació en 2011 como la versión hispana del World Unviersities Debate Championship. Desde entonces el CMUDE ha sido la mayor y más importante competición de debate en español para estudiantes universitarios, que tiene lugar cada año en una universidad diferente y va rodeado por numerosas propuestas de formación, ocio y convivencia.

En este contexto se enmarcan las jornadas previas al mundial que se van a llevar a cabo del 4 al 8 de julio en el Centro Asociado a la UNED en Segovia, situado en una antigua mansión señorial del Siglo XV en pleno centro histórico de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) a tan solo una hora de Madrid. El centro de la UNED y la Universidad Francisco de Vitoria, instituciones que llevan la organización de este campamento, han fichado a seis campeones del mundo en oratoria universitaria como profesores de los jóvenes que vienen a Segovia. Aquí desarrollarán sesiones formativas y disputarán un  torneo en el que los dúos pondrán a prueba su capacidad de improvisación y su rapidez mental ya que hasta el inicio de cada ronda los equipos no sabrán ni el tema propuesto ni la postura a favor o en contra que deberá mostrar cada uno. De forma que la metodología a seguir consiste en impartir diariamente sesiones formativas sobre Estrategia y Temáticas Mociones, paralelas a las rondas del torneo que se celebrará durante toda la semana (siete rondas preliminares: Octavos, Cuartos, Semifinales y Final premios).

Los propósitos de los participantes en el Campamento PRECMUDE son adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para ser un buen orador o formar parte de un equipo de debate competitivo;  practicar y perfeccionar de cara al Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español; y compartir cinco días de formación y experiencias con algunos de los mejores expertos (docentes, jueces y universitarios) en oratoria del mundo.

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.