buscasetas rp
El delegado de Eurotoques, Jesús Serrano, en el acto de presentación de las jornadas el martes en León. / ICAL

La vigésima edición de las Jornadas gastro-micológicas ‘Buscasetas’ comienza el próximo sábado, 30 de octubre, y se prolongará hasta el domingo 14 de noviembre. En este periodo, los apasionados tanto de la cocina como de la micología podrán disfrutar de la degustación de menús y tapas que tienen las setas como ingrediente principal en nueve establecimientos hosteleros repartidos por toda la provincia de Segovia.

En concreto, ocho restaurantes segovianos ya han presentado sus menús degustación, cuyo precio se sitúa entre los 30 y 50 euros. Así, los establecimientos participantes son La Codorniz y Casa Silvano Maracaibo, en Segovia; Venta Magullo, en La Lastrilla; Ca,Techu, en El Espinar; El Portón de Javier, en Marugán; El rincón de Ana, en Remondo; y Mesón San Francisco, en Cuéllar.

A pesar de la disparidad de lugares y tipologías culinarias, todos los menús comparten el uso de los hongos como ingrediente principal: “Cada uno de los platos del menú degustación tiene su base en las setas, desde el aperitivo hasta el postre”, detalló Oscár Hernando, regente del restaurante Maracaibo. Para ello, se emplea una gran variedad de géneros de hongos, los cuales muchos se pueden encontrar en los bosques, pinares y terrenos de la provincia, como los boletus, níscalos, macrolepiotas, setas de cardo y senderuelas, entre otros.

No obstante, las setas no son el único ingrediente. La mayoría de los menús incorporan caza, como el ciervo y corzo; y algunos alimentos de la tierra, como el cochinillo o los judiones. Pero también productos procedentes del mar y alimentos característicos de la temporada otoñal, así como multitud de postres.

Por último, uno de los negocios hosteleros participará en las jornadas ofreciendo tapas micológicas. Es el Carpe Gourmet, en Cantalejo, que ha anunciado una tosta de jamón y setas, un carpín de solomillo, boletus y cebolla; y empanadilla de seta de cardo y queso cabrales.

Todos los establecimientos participantes ya han hecho acopio de los mejores ejemplares para deleitar a sus comensales, que deben consultar las condiciones en cada uno de los establecimientos, así como realizar reserva previa. Los teléfonos de contacto de cada negocio hostelero se pueden consultar en la página web.

Participación internacional

Sin ninguna duda, las setas han conquistado los platos. Este evento gastronómico, organizado por Eurotoques en colaboración con la Junta de Castilla y León, es uno de los planes más esperados de la época otoñal, de ahí que haya cumplido veinte años de trayectoria y cada vez suscite más interés entre los comensales y los negocios hosteleros que cada año se incorporan a las jornadas. En concreto, esta edición suma 26 nuevos restaurantes, mientras que 15 debutan con la tapa ‘buscasetas‘.

En su totalidad, son 180 los establecimientos participantes, entre los que hay siete con Estrella Michelín y 19 con Soles de la Guía Repsol repartidos por toda la región. Además, este año la cita se hace internacional con la participación de un restaurante de Países Bajos, según se confirmó en la presentación del evento que tuvo lugar este martes en León.