Subdelegacion RP Lirio Martin RP Presupuestos KAM1107
Lirio Martín, durante la rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno. /E.A.

Las inversiones en la provincia de Segovia previstas en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene bajan un 3,4 por ciento, con un montante total de 45,2 millones de euros en proyectos continuistas, como el Teatro Cervantes o el Palacio de Justicia. Segovia se sitúa en los puestos de cola de Castilla y León, concretamente la penúltima, en cuanto a las inversiones que el Gobierno proyecta ejecutar en la provincia.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, justificó ese descenso en la conclusión de las obras de la circunvalación de Segovia (SG-20), que han supuesto una inversión en los últimos presupuestos de 30 millones de euros. La subdelegada, que presentó los PGE en rueda de prensa, aseguró que la apuesta por la comunidad de Castilla y León del Gobierno de Españaes evidente”.

Lirio Martín destacó que los presupuestos para 2022 “dan respuesta a los principales retos de la provincia” y “aseguran la continuidad de los proyectos en marcha”. “Estos presupuestos ponen en el centro a los ciudadanos, para resolver los problemas de su día a día, sin olvidar el impulso a la recuperación económicas, una recuperación justa y de la que se beneficien todos los sectores y se conviertan en motor de la innovación y el crecimiento económico, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la cohesión territorial”, afirmó.

Las cuentas económicas incluyen partidas para la construcción del Palacio de Justicia (2,5 millones), la rehabilitación del Teatro Cervantes (2,9 millones), de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (400.000 euros) o la restauración del Monasterio del Parral (389.000 euros). A esas partidas, se unen, entre otras, las destinadas a la conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras (con más de 11,7 millones) y la concesión de la A-1 entre Santo Tomé del Puerto y Burgos (15,3 millones).

El Ministerio de Presidencia destinará en 2022 algo más de 1,5 millones de euros a distintas intervenciones en los jardines de los Reales Palacios; y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico contempla distintas inversiones en actuaciones de recuperación del medio natural, mantenimiento de los cauces y calidad de las aguas, entre otros.

Los PGE 2022 son, para la provincia de Segovia unos presupuestos eminentemente sociales; buscan el bienestar de los ciudadanos”, aseguró la subdelegada, para quien “recogen las inversiones que la provincia necesita para los importantes proyectos que tiene en marcha el Estado”.

Lirio Martín insistió en que son los presupuestos de la recuperación económica, “que no se olvidan de ningún colectivo”. Así, recordó que garantizan el poder adquisitivo de los 33.900 pensionistas segovianos, con un incremento en la partida del 4,8%. También aumentan un dos por ciento las retribuciones de los 12.000 empleados públicos de la provincia. La subdelegada destacó que los jóvenes cuentan pro primera vez con un capítulo propio, con inversiones en materia de formación y empleo de 12.550 millones de euros, a nivel nacional, sin olvidarse del bono de 400 euros para acercar la cultura a los que cumplan 18 años en 2022. Además, se prevé una inversión en educación de más de 5.000 millones de euros (el 44% destinado a becas), y para el alquiler de viviendas habrá 200 millones en ayudas directas de 250 euros al mes dos años a los asalariados entre 18 y 35 años.

Lirio Martín subrayó además que son unos presupuestos que impulsan un nuevo modelo productivo, con ayudas para las pymes, aceleración de la digitalización y automatización, políticas energéticas. “Unos presupuestos diseñados para hacer frente al reto demográfico, con inversiones en telefonía y conexión, movilidad rural, mejora energética, turismo interior, agricultura y ganadería”, concluyó.

Travesía de San Rafael

En cuanto al futuro de la travesía de San Rafael, que espera desde hace años una solución al intenso tráfico que registra todos los días, Lirio Martín señaló que se mantiene una inversión de 100.000 euros para la realización de un estudio sobre una solución eficaz para la travesía. “Soy consciente de que hay una necesidad que atender, por ello se tomarán medidas adecuadas para descongestionar el tráfico. Reconozco que el año pasado no se avanzó nada, por la pandemia y se mantiene la inversión, pero se estudiará una solución”.

Proyectos

  • Palacio de Justicia. 2.500.000 euros.
  • Teatro Cervantes. 2.900.000 euros.
  • Real Fábrica de Cristales de La Granja. 400.000 euros.
  • Monasterio del Parral. 389.000 euros.
  • Conservación de carreteras. 11.700.000 euros.
  • Concesión de la A-1 entre Santo Tomé del Puerto y Burgos. 15.300.000 euros.
  • Centro Penitenciario de Segovia. 2.700.000 euros.
  • Reales Palacios. 1.500.000 euros.
  • Recuperación del medio natural. 829.000 euros.
  • Mantenimiento de cauces. 900.000 euros.
  • Calidad de las aguas. 826.000 euros.