Un operario municipal trabaja en la avería que se produjo en la calle de Teodosio el Grande. / Nerea Llorente

Las heladas que está registrando la ciudad de Segovia de madrugada están poniendo a prueba la respuesta del servicio municipal de Vías y Obras que ha tenido que intervenir en solo una semana al menos en ocho ocasiones por averías o incidencias tanto en la red de abastecimiento de agua como en la de saneamiento, según reconoce el concejal Miguel Merino. Este viernes mismo se restableció el abastecimiento de agua potable en más de una decena de viviendas afectadas por la rotura de una tubería en la carretera de Trescasas, que incluso motivó que los bomberos tuvieran que suministrar agua de uso doméstico a los vecinos la noche del jueves.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Segovia informó el viernes 8 de que el lunes siguiente, el 11 de enero, iban a ejecutarse obras necesarias para la reparación de una avería detectada en la red de tuberías en la plaza de la Rubia, lo que motivó el corte del tráfico durante esa mañana y hasta la primera hora de la tarde.

Además, fue necesario habilitar en la plaza de San Facundo una parada de autobuses alternativa a la de la calle Colón, que es terminal de la mayoría de líneas del servicio de transporte público urbano, situación que se ha mantenido durante esta semana para mayor seguridad.

El sábado 9 se registró otra incidencia en la calle de José Canalejas, en el recinto amurallado, reparada con rapidez por operarios municipales, aunque el pavimento no se repuso hasta el mismo día 11.

En los últimos días se han producido hasta seis averías en tuberías de redes municipales, tres en la red de abastecimiento de agua y otras tres en la de saneamiento.

Entre estas últimas, destaca la registrada junto al Acueducto, en la calle de Teodosio el Grande, que ocasionó la inundación de parte de las instalaciones de un establecimiento de hostelería ubicado a la altura del número 8 de esta vía. El servicio municipal de Vías y Obras trabajaba ayer al mediodía para arreglarla.

Por la mañana había finalizado la intervención en la red de abastecimiento del citado tramo de la carretera de Trescasas.

Merino ha explicado que en este punto la avería se había localizado con anterioridad y se había programado la reparación para el jueves pero a las 16 horas se produjo otra en la calle de Gascos que se consideró prioritaria por la cantidad de agua que se estaba vertiendo a la vía pública.

El concejal de Obras ha explicado a El Adelantado que así se trató de evitar que el agua convirtiera en una pista de hielo la calle y que afectara lo menos posible a los vecinos de esta zona de transición entre el barrio de San Lorenzo y el centro de la ciudad.

Espectacular puede calificarse la avería, con un profundo hundimiento, registrada el jueves en el paseo de Ezequiel González, a pocos metros de la glorieta del Voluntariado y en la proximidad de la parada de autobuses situada frente al Centro de Salud Segovia 1, en el barrio de Santo Tomás, que obligó a cortar el tráfico por uno de los carriles. El edil socialista ha explicado que se reparó ese mismo día, ayer se procedió al rellenado con arena y zahorra y está previsto hormigonar el próximo lunes, día 18.

Las heladas ponen a prueba la respuesta municipal por averías en redes
La rotura de una tubería en Ezequiel González, motivó un hundimiento de grandes proporciones. / Nerea Llorente