La alcaldesa Clara Luquero y el delegado territorial, José Mazarias, firman el protocolo de vigilancia para cuarentenas. / EL ADELANTADO
Publicidad

Los profesionales de las Fuerzas de Seguridad comprobarán de primera mano a las personas que deben estar en cuarentena, bien por ser ‘positivos Covid’ o contactos, mediante visita domiciliaria. La actuación se realizará con el debido respeto al deber de sigilo y secreto profesional y la mayor discreción posible. Para llevar a cabo esta vigilancia, la Administración autonómica proporciona a los alcaldes, a través de la Subdelegación de Gobierno, un listado de datos básicos y mínimos para la identificación y localización de las personas que se encuentran sometidas al régimen de cuarentena, que tienen la obligación administrativa de permanecer en sus domicilios el tiempo fijado y comunicado por los profesionales del sistema sanitario. Este listado se facilita a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad de la información mediante correo electrónico encriptado con una clave para acceder a su contenido que será remitida al mismo por SMS o correo electrónico.

Esta forma de proceder quedó detallada en el protocolo de criterios operativos de actuación de la Policía Local para el seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la Covid-19 que firmaron este miércoles el delegado territorial, José Mazarías, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en el Ayuntamiento de la capital.

Además del Ayuntamiento de Segovia, también el del municipio de Riaza y la Subdelegación del Gobierno colaboran con la Delegación Territorial de la Junta para el seguimiento y vigilancia de las medidas de aislamiento en estas poblaciones, reforzando el control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria, y contribuyendo así a incrementar la seguridad de todos los ciudadanos.