La Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor, el día de San Pedro de 2019. / Kamarero
La Tajada de San Andrés en la Plaza Mayor, el día de San Pedro de 2019. / Kamarero

San Juan ha quedado relegado en las Ferias y Fiestas de Segovia, desde hace décadas, y el día grande es este miércoles, San Pedro, que concentra varios de los actos más tradicionales, y culminará con un castillo de fuegos artificiales, nuevamente desde el Alto de la Piedad, poco antes de que empiece la verbena que pondrá fin a doce jornadas de celebraciones.

Al mediodía está previsto que aparezca por el centro histórico la carroza de la Tajada de San Andrés, iniciativa de la Asociación de Vecinos de este pequeño barrio del recinto amurallado que cumple 41 ediciones ofreciendo ricas viandas y dando de beber a segovianos, segovianas y visitantes, con el acompañamiento musical de la charanga Chicuelina.

Poco después entrarán en escena los Gigantes y Cabezudos, una comparsa antigua pero renovada que gusta a todos, chicos y grandes. Recorrerán las calles principales del casco histórico, al igual que el sábado pasado, cuando salieron a la calle por primera vez este año y sin restricciones por la pandemia, y ofrecieron un bonito homenaje José Antonio Sanz, fallecido recientemente, que ha sido su custodio desde los años noventa del siglo pasado.

La presencia de los gigantes (hasta el siglo XX no se les denomina gigantones) por las calles de Segovia se remonta, al menos documentalmente, a los primeros años del siglo XVII, pero se sabe que ya en el siglo anterior paseaban su esbelta figura entre los segovianos en la procesión del Corpus Christi.

La Plaza Mayor será el centro neurálgico de la fiesta este día de San Pedro de 2022 y en su kiosko de música ofrecerá un concierto a partir de las 13,30 horas la Unión Musical Segoviana, que lo finalizará con la interpretación del Himno a Segovia, con letra de Luis Martín García Marcos y música de Carlos Martín Crespo, director y fundador de la banda de música La Popular, formación que lo estrenó el 3 de junio de 1928 también en el kiosko de música.

En esta jornada no habrá, por lo tanto, más música de charanga durante el vermut que la Chicuelina en su recorrido con la Tajada de San Andrés pero se anuncian más charangas a la hora del café, a partir de las 16 horas.

La nota musical la dará Tanxungueiras, el grupo de cantareiras que a punto estuvo de representar a España en Eurovisión con su tema ‘Terra’, sobradamente conocido, favorito del público en el Benidorm Fest.

Fiestas Fuegos 2019 KAM5316
Fuegos artificiales con monumentos segoviano la noche del 29 de junio. / Kamarero

Programa para este miércoles

  • 12.00 horas. Misa Solemne en honor a San Pedro.
    Santa Iglesia Catedral.
  • 12.00 horas. Tajada de San Andrés. Plaza Mayor y alrededores. 41ª edición de la Tajada de San Andrés, con el recorrido de la tradicional carroza acompañada de viandas y con la charanga Chicuelina. Actividad organizada con la Asociación de Vecinos del Barrio de San Andrés.
  • 13.00 horas. Gigantes y Cabezudos. Pasacalles por el centro de la ciudad de los gigantes y cabezudos, entre los más antiguos de Europa, acompañados por Los Silverios, que celebran su 80º aniversario en esta labor.
  • 13.30 horas. Concierto de San Pedro en la Plaza Mayor a cargo de la Unión Musical Segoviana, bajo la dirección de Francisco Cabanillas. El concierto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia. El Ayuntamiento de Segovia invita a toda la ciudadanía a participar en esta interpretación.
  • 16.00 horas. Charangas Populares. Charangas a cargo de dulzaineros locales. Plaza Mayor.
  • 22.00 horas. Concierto de Tanxungueiras. Plaza del Azoguejo. Inicio del Festival Folk Segovia.
  • 0.00 horas. Gran castillo de fuegos artificiales desde el Alto de la Piedad.
  • 0.30 horas. Gran verbena de fin de fiestas a cargo de la Orquesta Ocho y Medio Band. Plaza Mayor.