Las familias podrán pedir plaza escolar a partir del 20 de marzo

Las solicitudes para el próximo curso se entregarán en el centro consignado como primera opción, si bien cabe la posibilidad de realizar la tramitación a través de la sede electrónica de la Junta hasta el día 2 de abril

121

El viernes 20 de marzo comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2020-2021.

Desde esa fecha, y hasta el 2 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el primer centro docente sostenido con fondos públicos elegido de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios. También tienen la posibilidad de realizar la tramitación través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

De nuevo, la Consejería de Educación ha evitado que el plazo de presentación de solicitudes coincida con el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa para así facilitar las gestiones a las familias y a los propios centros docentes.

El plazo que va del 20 de marzo al 3 de abril también es válido para los alumnos de los programas de formación para la Transición de la Vida Adulta. Esta denominación es utilizada desde el pasado año por la Consejería para hacer referencia al alumnado de los centros de educación especial, ya que los alumnos con necesidades educativas especiales entran en el ámbito de la norma general de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos
La solicitud de plaza escolar en el período de admisión ordinario se realizará con carácter general mediante el formulario disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es). El alumnado que necesite cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada el 17 de marzo de 2020 por el centro docente en que se encuentre escolarizado.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar hasta siete centros docentes por orden de preferencia; y solamente presentará dos aquel alumnado que pida la modalidad de artes, y otra modalidad de Bachillerato.

La Consejería de Educación advierte de que la presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas o su presentación fuera del plazo establecido darán lugar a la pérdida de los derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con la puntuación de cero.

El acceso al Bachillerato de investigación y excelencia y al Bachillerato internacional se regirá por sus propios procedimientos. La admisión a esas enseñanzas requerirá participar previamente en el proceso ordinario de admisión sólo en caso de no disponer previamente de plaza para cursar una modalidad generalizada de bachillerato sostenida con fondos públicos.