emilio de justo javier herrero infografia
Infografía de los datos de la temporada taurina en la provincia de Segovia, con Emilio de Justo y Javier Herrero, diestros que más actuaciones sumaron. / A.M.

Termida la temporada taurina, es momento de hacer balance. La campaña del 2021 presentó grandes dificultades, dadas las incógnitas generadas por la evolución de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de aforo, aunque lógicamente fue mejor que la del 2020 y sirvió para reactivar el sector, aún en claro proceso de recuperación.

En la provincia de Segovia se dieron 13 corridas, en las que actuaron un total de 31 toreros con 14 hierros ganaderos diferentes, cuatro de rejones, seis novilladas picadas, dos sin caballos, cuatro clases prácticas, un festival y seis concursos de cortes. Cantalejo fue la localidad que más festejos acogió este curso, con un total de siete (una corrida, dos de rejones, una novillada sin picadores, dos concursos de cortes y una becerrada), aunque Cuéllar fue la plaza que contó con espectáculos más categoría, al organizar cinco corridas -una de ellas mixta-, además de dos concursos de cortes. El Espinar también albergó seis, con tres corridas, una de rejones, una novillada con caballos y otra sin picadores. El bicentenario coso de Segovia capital celebró con dos corridas, una por San Pedro y otra en septiembre. Otras localidades que dieron festejos del primer escalafón, con uno cada una, fueron Cantalejo, Nava de la Asunción y Mozoncillo.

En el apartado ganadero, se lidiaron toros de Guadajira, Paulo Caetano, Partido de Resina, Miura, Garcigrande, Domingo Hernández, Peña de Francia, Hermanos Sánchez Herrero, José Vázquez, Cebada Gago, Manuel Blázquez, Pablo Mayoral, Antonio Bañuelos y Marqués de Quintanar. Destacó ‘Destilado’, de Domingo Hernández, indultado en Cantalejo. Además, fueron reconocidos con la vuelta al ruedo ‘Acedado’, de Garcigrande, en Segovia y ‘Derribado’, de Peña de Francia, en El Espinar.

toros emilio de justo nava de la asuncion
Emilio de Justo, con un ejemplar de Antonio Bañuelos en Nava de la Asunción. / A.M.

De Justo, también en Segovia

En cuanto al escalafón de la provincia, los diestros que más paseíllos realizaron fueron Emilio de Justo, uno de los nombres de la temporada, y el cuellarano Javier Herrero. El extremeño actúo en El Espinar, Cuéllar y Nava y fue en esta última plaza donde, tras tomar la sustitución de Pablo Aguado, firmó la mejor de sus tres comparecencias. Llegó en el mejor momento de su temporada para cortar dos orejas, después de que en sus dos anteriores tardes apenas tuviera repercusión, y puso en liza su alto pico de forma que continuó con los triunfos de Sevilla y Madrid. Su balance en tierras segovianas, después de pasear otro apéndice en el coso espinariego, fue de tres trofeos.

toros Javier Herrero Miura Cuellar
Javier Herrero, con un ‘miura’ en Cuéllar. / A.M.

La mejor campaña de Herrero

Herrero sumó tres corridas en la provincia, en Cuéllar, El Espinar y Monzoncillo. Cumplió el décimo aniversario de alternativa, tras no poder torear en 2020, y, pese a la reducción de festejos por la COVID-19, acabó con nueve corridas, una cifra que nunca antes había alcanzado en una campaña en el primer escalafón, y un total de doce orejas. Además, debutó con toros de Miura, una gesta para conmemorar su doctorado, y se apuntó a otros hierros ‘toristas’ como Partido de Resina.

toros morante de la puebla segovia
Morante de la Puebla, en Segovia por San Pedro. / A.M.

Faenas de nota

Más allá de los números, 2021 dejó importantes faenas en territorio segoviano con eco nacional, como la de Morante de la Puebla por San Pedro o la de Alejandro Marcos en Cantalejo, con un ‘polémico’ indulto. El torero más regular que pasó por Segovia fue Javier Cortés que, tras superar su percance en el ojo, está mostrando un versión que mira a las grandes ferias. Toreó cuatro astados, en El Espinar y Nava, y no bajó el nivel en ninguno de sus dos lotes para salir en hombros de ambas plazas.

Toros Alejandro Marcos Destilado Garcigrande Cantalejo
Natural de Alejandro Marcos al toro ‘Destilado’, en la plaza de Cantalejo. / A.M.

También destacó José Ignacio Uceda Leal en su paso por la capital, con un concepto artístico y maduro y su certera espada, con cuatro orejas. Mismo resultado, en el mismo lugar, obtuvo el peruano Joaquín Galdós, que recientemente dio por concluida su relación de apoderamiento con Julián Guerra en busca más contratos. Aquella tarde Juan Ortega, otro de los toreros que más recorrido tuvo este año y más demandó el aficionado, dejó verónicas y naturales de mucha personalidad, pese a irse de vacío.

toros fernando robleno cuellar pablo mayoral
Fernando Robleño, en Cuéllar con un toro de Pablo Mayoral. / A.M.

En la vertiente ‘torista’, la ‘miurada’ de Cuéllar volvió a poner a Domingo López Chaves en boca de todos. En este mismo ruedo, también se vio la interpretación más torera y pura de Fernando Robleño, con los ejemplares de Pablo Mayoral. Por otro lado, se anunció la alternativa del riazano Eugenio Martín ‘El Mani’ en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), pero fue anulada por el Ministerio de Cultura al no cumplir el número mínimo de novilladas picadas (25).

toros julian lopez el juli el espinar
Julián López ‘El Juli’, en El Espinar. / A.M.

La recuperación de El Espinar

Una de las noticias de la temporada, fue la recuperación de El Espinar en materia taurina, con la vuelta de las figuras. Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, además del rejoneador Diego Ventura, llegaron a mediados de agosto con triunfo de todos ellos. Además, la plaza acogió en junio la alternativa del portugués João Diogo Fera, en julio la final del circuito de novilladas con picadores de Castilla y León y en septiembre un mano a mano entre los novilleros locales Luis Rivero y Curro Muñoz.

Escalafón de la provincia

Toreros Festejos Orejas Rabos Toros
1 Emilio de Justo 3 3 0 6
2 Javier Herrero 3 2 0 6
3 Javier Cortés 2 4 0 4
4 Rubén Sanz 2 3 0 4
5 Morenito de Aranda 2 1 0 4
6 Alejandro Marcos 1 3 1 2
7 Joaquín Galdós 1 4 0 2
8 José María Manzanares 1 4 0 2
9 Uceda Leal 1 4 0 2
10 Julián López ‘El Juli’ 1 3 0 2
11 Román 1 3 0 2
12 Curro Díaz 1 3 0 2
13 Andrés Roca Rey 1 2 0 2
14 Cayetano Rivera 1 2 0 2
15 Joao Diego Fera 1 2 0 2
16 Yannis D. ‘El Adoureño’ 1 2 0 2
17 Morante de la Puebla 1 1 0 2
18 Fernando Robleño 1 1 0 2
19 López Chaves 1 1 0 2
20 Cristian Escribano 1 1 0 2
21 Álvaro Lorenzo 1 1 0 2
22 Curro de la Casa 1 1 0 2
23 Miguel Ángel Pacheco 1 1 0 2
24 Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ 1 0 0 2
25 Juan Ortega 1 0 0 2
26 Javier Castaño 1 0 0 2
27 Gómez del Pilar 1 0 0 2
28 Finito de Córdoba 1 0 0 2
29 Alberto Lamelas 1 0 0 2
30 Diego Urdiales 1 0 0 2
31 Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ 1 0 0 2