Ranking de productos exportados por empresas de la provincia en el primer cuatrimestre de 2023. / FUENTE: ICEX CON DATOS DEL SERVICIO DE ADUANAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Las exportaciones de empresas segovianas continúan al alza en el primer cuatrimestre de 2023 después de que 2022 fuera un año de récord y de una evolución muy positiva a pesar de la pandemia también en los años anteriores. Las estadísticas oficiales recopiladas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), organismo que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indican un crecimiento cercano al 18% hasta el mes de abril en cuanto al valor económico de las ventas al exterior, que ascendió a 220.583.000 euros, 67 millones por encima de la cantidad que se registró el año pasado en el mismo periodo.

Por otro lado, el aumento del valor de las importaciones ha sido todavía superior, un 56,6% por encima en los primeros cuatro meses de 2023, según el Icex, que maneja información del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria. Las compras de empresas segovianas en otros países han supuesto en total 153.547.000 euros frente a los 98 millones del año anterior.

En cualquier caso, el balance comercial sigue siendo positivo un año más para el comercio exterior de la provincia, con una cobertura superior al 143%.

Todos los meses las ventas al exterior desde Segovia han superado los 50 millones de euros y ha destacado marzo, cuando se situaron en 63,8 millones, mientras que abril es el que presenta datos menos elevados, ligeramente por encima de los 50 millones, aunque mejorando el resultado del mismo mes de 2022, cuando fue de 46,2 millones.

Ranking provincial

Segovia sube un par de posiciones en el ranking de provincias por el valor de las exportaciones llevadas a cabo en el primer cuatrimestre del año, en relación con la situación en la que estaba cuando finalizó 2022. Aun así se sitúa como la 45ª de un total de 52.

Por debajo de Segovia se encuentran las provincias de Lugo, Cáceres, Teruel, Soria, Zamora, Ávila y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Llama la atención, sin embargo, un significativo descenso de empresas u operadores que han realizado ventas al exterior durante este periodo, 282 frente a 302 en el mismo del año pasado.

En cuanto al número de operaciones exportadoras, en conjunto se han llevado a cabo hasta abril 12.219, cerca de 800 más que en el mismo periodo de 2022. En este caso solo supera a Cuenca, dos posiciones por encima en el ranking, pero es una cifra muy inferior a la que ha registrado Cáceres (95.700 operaciones) y está por debajo de la de otras dos provincias de la parte baja del ranking: Teruel (13.338) y Ávila (13.162).

Por otro lado, han sido 34 millones las unidades de productos, materias primas, alimentos, bienes, etc, exportados por la provincia hasta abril, con un peso conjunto de 92.570 toneladas.

En el ranking de provincias importadoras Segovia ocupa una posición por debajo, la 46, también por el valor económico de lo exportado en esos primeros cuatro meses, superando al de las provincias de Ávila, Cuenca, Teruel, Soria y Zamora y a las dos ciudades autónomas.

Ese grupo del furgón de cola en el comercio exterior español es lógico porque se trata, en general, de las provincias con menor población y con un tejido empresarial menor que al del resto por lo general.

También se ha producido un descenso en cuanto al número de empresas importadoras segovianas, al pasar de 652 en el primer cuatrimestre del año pasado a 640 este año.

Sin embargo, las operaciones de compra en otros países casi se han triplicado en Segovia en relación con el mismo periodo de 2022, alcanzado el número de 31.850, cuando entonces fueron 12.398.

En este caso son casi 13 los millones de unidades compradas en el exterior por empresas u operadores segovianos, que suman un peso de más de 90 toneladas, lo que duplica el registrado el año pasado, cuando las unidades se limitaron a 7,72 millones.

Productos

Desde la provincia de Segovia se han exportado más de 200 tipos de productos distintos en este comienzo de año, aunque por el valor económico, y también por el número de operaciones, destacan los productos de higiene personal como son toallas y tampones higiénicos, pañales y forros de pañales para lactantes y artículos higiénicos análogos, de pasta de papel, de papel, guata de celulosa o redes de fibra de celulosa, según la Clasificación Uniforme de Comercio Internacional (CUCI) o Standard International Trade Classification (SITC), que ofrece hasta cinco niveles de agregación y el que aquí se ofrece es el rubro básico.

Durante el primer cuatrimestre de 2023 las seis empresas, que según el Icex llevaron a cabo desde Segovia 600 operaciones exportadoras en el mercado de la higiene personal concentran ventas por un valor superior a los 80 millones de euros, muy por encima del resto de tipos de productos exportados desde la provincia, como refleja el gráfico en forma de tarta.

Hay que tener en cuenta, sin embargo que, aunque como bienes de consumo, suponen casi la mitad del valor de las ventas al exterior por empresas segovianas, tanto los productos industriales como los agroalimentarios han experimentado una excelente evolución en los últimos cinco años.

En este sentido, los primeros han pasado de casi 45 millones en el primer cuatrimestre de 2018 a más de 65 en el mismo periodo de este año.

En cuanto a los productos agroalimentarios segovianos, están cerca de duplicar su valor en el mercado exterior, al superar hasta abril la cifra de 46 millones frente a los 26,6 de hace un lustro.

Pero son las bebidas, con el whisky y otros licores a la cabeza, las que han experimentado un mayor crecimiento, al pasar de menos de 4 millones en el primer cuatrimestre de 2018 a 27,3 este año.

Las exportaciones segovianas crecen casi un 18% en el primer cuatrimestre
Distintas variedades de maiz para la producción ecológica. / ICAL

Entre los productos agroalimentarios exportado desde Segovia destaca el maíz dulce, con dos tipos de presentación en el mercado internacional, que suman en conjunto ventas cercanas a los doce millones de euros en el primer cuatrimestre de este año.

Según la base de datos del Icex, son cuatro las empresas segovianas que han exportado maíz dulce a un total de 32 países, aunque sobresalen Suecia, Italia y Francia, por encima del millón de euros en cada uno.

Entre las 438 operaciones de venta al exterior de este producto hasta abril sobresalen las 55 a Francia, mientras que en ocho países fueron menos de cuatro, como es el caso de Arabia Saudí o Macedonia, entre otros.

La segunda posición del ranking de productos exportados por la provincia este año la ostenta el whisky, por valor de más de 17,1 millones de euros, destacando las ventas a Polonia (por 5,88 millones), Alemania (3,35), Bulgaria (3,43), Hungría (1,25) e Italia (966.000 euros). En total se han realizado 433 operaciones en los cuatro primeros meses a un total de 18 estados, todos ellos de la Unión Europea.

El tercer producto ‘made in Segovia’ más exportado es el grupo de recipientes de vidrio fabricados en La Granja, aunque hay que tener en cuenta que en la sexta posición se encuentran los aislantes de vidrio, elaborados en las mismas instalaciones. Los primeros suman este 2023, hasta abril, 75 operaciones a una docena de países por valor de 12,1 millones de euros, cantidad que se reduce a 8 millones en la segunda línea de productos de vidrio.

Después del maíz dulce, que ocupa la quinta posición en este ranking, se encuentra otro producto muy segoviano, fruto de la explotación de los pinos resineros, la colofonia y ácidos resínicos y sus derivados, con un valor en este cuatrimestre de 9,29 millones de euros. En este caso son cuatro las empresas exportadoras de la provincia, que han llevado a cabo 239 operaciones en 12 estados, también todos de la UE, aunque sobresalen Francia (por importe de 3,70 millones de euros), Italia (2,73) y Países Bajos (1,66).

Entre las primeras posiciones del listado de productos segovianos exportados se encuentran a continuación licores y bebidas alcohólicas destiladas (5,93 millones en ventas exteriores hasta abril), tubos y manguera de caucho vulcanizado (5,1 millones), barras, varillas y perfiles de aluminio (3,8), polietileno (3,65), carne de ganado bovino fresca o refrigerada (3,61), vino (3,49), planta de fresa (3,40), tocino (2,9), bayas frescas (2,82), preparados para alimentación animal (2,80), remolques cisternas y semirremolques cisternas (2,5), legumbres preparadas o conservadas (2,36), accesorios de aluminio para tubos y caños (2,30), partes y piezas de bombas y elevadores de líquidos (1,78), zanahorias, nabos y remolacha de ensalada (1,78), tubos, caños y perfiles huecos de fundición (1,59), carne de ganado ovino fresca o refrigerada (1,50), feldespato (1,49), alimentos para gatos o perros (1,38), carne de ganado porcino congelada (1,25), ganado porcino vivo, excepto reproductores (1,24), ajos y puerros (1,16) y cartuchos para escopetas (1 millón de euros), entre aquellos que ya han superado ventas por encima del millón.

Las exportaciones segovianas crecen casi un 18% en el primer cuatrimestre
Países europeos a los que exportó Segovia en el primer cuatrimestre y valor de esas operaciones. / FUENTE: ICEX CON DATOS DEL SERVICIO DE ADUANAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Países

Segovia ha exportado a 95 países en el primer cuatrimestre de este año, aunque a algunos por un valor casi anecdótico como los 50 euros a Taiwán o 590 a Venezuela. Francia lidera el ranking con diferencia, sumando exportaciones por un importe conjunto de 62 millones de euros y seguido por el otro país europeo vecino, Portugal, con 24 millones. Otros estados de la UE, especialmente los de mayor población como Alemania, Italia y Polonia, pero también Bélgica o Países Bajos, se encuentran entre los principales destinos de productos segovianos, aunque también se cuelan en las primeras posiciones Estados Unidos (séptimo con ventas valoradas en 12 millones), Reino Unido, a pesar del Brexit (7), Turquía (2,24) y Brasil, Chile, Israel, México y Cuba entre los que superan ya el millón de euros en el periodo de referencia.

Por número de operaciones es Portugal quien se lleva la palma, con 3.600, seguido de Italia (3.441) y Francia (925). Por el contrario, en casi un tercio de los 95 destinos internacionales han sido entre una y tres las exportaciones realizadas hasta abril.

Asimismo es en Portugal donde han vendido más empresas u operadores segovianos (71), seguido de cerca por Francia, con 67, y más distanciados figuran Reino Unido con 54 y Alemania e Italia con 45 cada uno.

En cuanto a las importaciones, la provincia ha comprado más de 200 tipos de productos en 91 estados, que contabilizan 31.850 operaciones en los cuatro primeros meses de 2023. Tres países encabezan el ranking, por encima de los 20 millones de euros: Bélgica (26,9), Italia (25,49) y Alemania (24,11).

Entre los productos importados por empresas segovianas encabezan el ranking la maquinaria de construcción no autopropulsada (por valor de 19,33 millones), productos de higiene personal (16.5), polímeros acrílicos (15), textiles no tejidos (12,5), pasta química de madera (9,85), otros tipos de trigo (7,6) y planchas y tiras de plástico (5).

Curiosidades

Llama la atención que entre los productos exportados desde Segovia figuren naranjas, dentaduras postizas, ketchup y chalecos salvavidas, entre otros muchos como alfombras, broches, botones…

En el marco de la Guerra de Ucrania, también es curioso que la provincia haya importado mercancías especializadas no clasificadas a Rusia con un valor de 60 euros.