Instalaciones de una industria resinera (productora de colofonia y otros derivados de la resina) en la villa de Coca. / E. A.
Instalaciones de una industria resinera (productora de colofonia y otros derivados de la resina) en la villa de Coca. / E. A.

Las exportaciones de Segovia se han mostrado fuertes en el primer semestre del año aunque con un descenso en junio que puede desatar las alertas si se convierte en tendencia en los próximos meses. En el conjunto del periodo el valor de las ventas de empresas de la provincia al exterior creció un 17,5%, sumando un valor superior a los 300 millones de euros, según los datos recopilados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en su base de datos.

En la primera mitad del año fueron 382 las empresas con sede social en Segovia que realizaron alguna operación exportadora, aunque el Icex, que toma los datos de Aduanas, advierte que, aunque se utiliza el término ‘empresas’, se refiere a operadores que llevan a cabo operaciones de comercio declarado sin que tengan necesariamente condición jurídica de empresa.

En conjunto realizaron 16.275 operaciones de más de 200 productos a 112 países, aunque a algunos por operaciones con un valor inferior a los 1.000 euros como las realizadas con Panamá, Azerbaiyán, Zambia, Qatar y Ucrania (en este último por valor de 870 euros).

El peso de las exportaciones de la provincia en esos seis meses superó las 158.600 toneladas y el número de unidades vendidas en el exterior ascendió a 57,8 millones.

Junio

El valor de las exportaciones realizadas en el mes de junio —último mes incluido en la base de datos del Icex— por empresas y otros operadores desde Segovia fue de 53.663.325 euros, un 15,7% menos que en el mismo mes de 2021, cuando alcanzaron un montante de 63.663.830 euros.

Los cinco meses anteriores se registraron incrementos aunque en porcentajes que han ido disminuyendo a medida que avanza 2022, de manera que se pasó de una subida de las exportaciones del 46% en enero al 19,2% en mayo, antes de la caída de junio.

El principal descenso en ese último mes se registró en el sector de bebidas, en torno a un 45% menos que en junio de 2021 cuando por otra parte se habían producido ventas récord, muy por encima de las de la situación prepandemia.

También experimentaron menos ventas, en general, los bienes de consumo (-24,6%) y los productos agroalimentarios en su conjunto (-3,5%). Sin embargo, el valor de los productos industriales aumento más de un 6,6%.

Por sectores

Los productos industriales, principalmente las semimanufacturas, acaparan algo más de una tercera parte del total del valor de las ventas de productos segovianos a otros países, con más de 100 millones este año hasta el mes de julio. Es la mejor cifra de la última década en este periodo de año aunque hay que tener en cuenta variables como el aumento de los precios y de la energía para producirlos.

En el sector industrial Segovia destaca nuevamente por la exportación de productos de higiene personal (toallas y tampones higiénicos, pañales y forros de pañales para lactantes y artículos similares), que sumaron en ese periodo 84.320 euros.

Colofonia

Otro producto industrial que en los últimos años está escalando posiciones en el ranking de las exportaciones segovianas es la colofonia y ácidos resínicos y sus derivados, productos locales genuinos porque se obtienen de la resina de los pinos resineros de la provincia. De enero a junio su valor ascendió a 18,2 millones de euros. También se han registrado algunas importaciones de colofonia de Portugal en este semestre.

Una industria con solera en la provincia es la de productos de vidrio. En este caso hay dos secciones importantes, por un lado la exportación de recipientes de vidrio, así como tapones y cierres de vidrio o ampollas para recipientes al vacío, con operaciones que suman casi 13 millones de euros y, por otro, aislantes eléctricos de vidrio, que alcanzan 9,7 millones.

Entre otros productos industriales que exporta Segovia se encuentran la barras, varillas y perfiles de aluminio (10,5 millones de euros en la primera mitad del año), tubos, caños y mangueras de caucho vulcanizado (6,33), polietileno (4,5), accesorios de aluminio para tubos y caños, como empalmes, codos y collares (3,3), remolques cisternas y semirremolques cisternas (2,7), partes y piezas de bombas elevadoras de líquidos (2,5), tableros de fibra de densidad media (MDF), 2,4 o —dato curioso porque parece un producto obsoleto— casi dos millones de euros en ventas de cintas para máquinas de escribir y similares, entintadas o preparadas.

Bebidas

En el sector de bebidas destaca otro producto segoviano, el whisky, con operaciones en el primer semestre que se acercan a los 25.400.000 euros. A pesar del descenso que ha experimentado en relación con el mismo periodo del año pasado, y también de 2020 (cuando su valor ascendió a casi 36 millones de euros), hay que destacar que antes de la pandemia no superaba los 2,2 millones.

Además, cobran relevancia las ventas a otros países de licores y bebidas alcohólicas destiladas (10,2 millones en ese periodo).

Por su parte, las de vino llegaron a los 5,5 millones.

Alimentación

En cuanto a la industria agroalimentaria, fundamental en Segovia, encabezan el ranking de ventas al exterior las legumbres frescas o refrigeradas (9,6 millones), seguidas de maíz dulce, que en distintas presentaciones registra valores de 7,76 y 4 millones respectivamente; bayas frescas (6,6), tocino de cerdo (6), otras plantas (5,8), carne de ganado bovino, fresca o refrigerada (4,8), preparados para alimentación animal (3,4) o carne de porcino congelada (1,9).

Entre las materias primas sobresalen las exportaciones de arenas feldespáticas de los yacimientos de la provincia (3 millones en el periodo de referencia).

Balanza comercial

El saldo comercial de la provincia de Segovia con el exterior fue positivo en el primer semestre del año, ya que las importaciones sumaron un valor de 163.567.286 euros y el de las exportaciones superó los 300 millones. La tasa de cobertura —el porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones registradas durante el mismo periodo de tiempo— se sitúo en el 184%.

En el conjunto del estado el saldo comercial es deficitario pero en Castilla y León es positivo y con una tasa de cobertura del 118,5%.

Hay que tener en cuenta que Segovia, por su escasa población y tejido industrial y productivo, hace una aportación pequeña al comercio exterior del Estado. En este sentido, en el ranking de provincias exportadoras ocupa la posición 47ª de 53, incluyendo a las dos ciudades autónomas y el apartado ‘Sin identificar’, donde figuran las operaciones en las que no aparece la provincia de origen del exportador. Así, en cuanto al valor económico de las ventas al exterior, la provincia solo se sitúa por encima de Soria, Teruel, Zamora, Ávila, Ceuta y Melilla.

En el caso de las importaciones, la posición en el ranking es todavía más baja, la 49ª, por el valor económico, aunque el número de empresas u operadores importadores fue elevado en el primer semestre, 784 que realizaron 22.120 operaciones.

Fueron 86 los países en los que se llevaron a cabo compras de productos, bienes y materias primas con destino Segovia entre enero y junio de este año, aunque en casi una veintena se trató de operaciones por valor inferior a los 1.000 euros. La mayoría se encuentran muy alejados del entorno de España, con la excepción de Andorra, y entre ellos se están Rusia (compra de 60 euros), Irán (50 euros) o Bielorrusia (10 euros) pero también Kuwait (990 euros).

En el ranking, sin embargo, además de los tradicionales mercados de la Unión Europea donde se abastecen empresas segovianas: Italia, Francia, Alemania, Bélgica o Portugal, aparecen en posiciones destacadas la Républica Checa, Estados Unidos, China, Turquía, Taiwán, Bahréin o Brasil.

El gigante asiático destaca tanto por el número de importadores segovianos —213, frente a los 125 de Italia o los 32 de República Checa, por ejemplo—, como por el número de operaciones, 3.421, frente al siguiente que más ha registrado, que ha sido Francia con 2.444.

Productos importados

Los productos industriales, principalmente manufacturas, suponen el 50% de las importaciones segovianas en la primera mitad de este año y destacan, además, como en las exportaciones, los productos de higiene personal (por valor de 23,2 millones), al tratarse de multinacionales con centros de producción en diferentes países.

Después sobresalen la maquinaria de construcción (22,3), textiles no tejidos (17,2), pasta química de madera (7,3) y polímeros acrílicos (6,6) pero también otros productos agrarios como patatas (2,4) y bayas (2).

¿Dónde vende Segovia?

  1. Francia: El comercio con los países vecinos ha tenido históricamente gran importancia y Francia lleva años ocupando la primera posición en el ranking de las exportaciones de empresas segovianas. En la primera mitad de este año, además, se ha producido un incremento significativo del valor económico de estas ventas a Francia, sumando en conjunto 73.523.644 euros frente a los 51.227.645 euros del mismo periodo de 2021, aunque con menos operaciones.
  2. Portugal: En segunda posición entre los compradores de productos y materias primas segovianas, se encuentra Portugal, aunque a distancia de Francia, ya que el valor económico de enero a junio ascendió a 36.365.726 euros. Productos de higiene personal, especialmente, así como carne de ganado bovino congelada, tableros de fibra de densidad media (MDF), ganado porcino de raza, cintas para máquinas de escribir y carne de bovino fresca refrigerada.
  3. Alemania: Otra de las principales economías de la UE, junto a Francia, es Alemania, donde la provincia exportó por valor de 23.294.213 euros en el primer semestre, principalmente whisky (6,2 millones), licores y bebidas alcohólicas (3,88), vino (2,4) y maíz dulce (1,3).
  4. Italia: Es también un estado con un importante comercio exterior y desde Segovia se ha exportado hasta julio por un importe cercano a casi 21,6 millones de euros. Las exportaciones a Italia las encabeza un producto genuino segoviano, la colofonia, por valor superior a 6 millones, fuerte incremento respecto a años anteriores.
  5. Bélgica: La relación comercial entre Segovia y Bélgica está consolidada. En el primer semestre las ventas a este país se acercaron a los 20,5 millones, destacando los productos de higiene personal.
  6. Reino Unido: A pesar del Brexit las exportaciones segovianas están creciendo y en este periodo alcanzan los 16,50 millones.
  7. Polonia: Un gran mercado del Este europeo donde desde 2020 Segovia ha incrementado sus ventas. En el primer semestre por 15,4 millones.
  8. Estados Unidos: Buena noticia el destacado aumento de ventas (13,54 millones).

¿Dónde compra Segovia?

  1. Italia: El país alpino se está consolidando como el principal proveedor de empresas segovianas. Encabezan el ranking los productos de higiene personal, con casi 7 millones en ventas a lo largo del primer semestre del año, frente a los 4 millones del mismo periodo en 2021 y 2020. Antes de la pandemia era de 1,1 millones. La maquinaria de construcción no autopropulsada también ha tenido una evolución al alza, al pasar de 3,7 millones en 2021 a 5,78 este año.
  2. Francia: Las importaciones de productos de empresas galas con destino a la provincia sumaron en la primera mitad de este año más de 26, 5 millones, por lo que la balanza comercial es positiva para Segovia, que compra al país vecino maquinaria de construcción (10,42 millones), productos de higiene personal (2,78), patatas frescas refrigeradas (1,3), colofonia y ácidos resínicos (1) y toneles, barriles y cubas (763.680 euros).
  3. Alemania: La tercera posición en este ranking de vendedores exteriores a la provincia es para este país que exporta a Segovia polímeros acrílicos, textiles no tejidos, maquinaria de construcción, poliuretanos, medicamentos y colas preparadas y otros adhesivos, entre otros, hasta sumar 22,73 millones en el periodo.
  4. Bélgica: La cuarta posición, ya con algo más de 15 millones es para el estado donde se encuentran las instituciones europeas y también la matriz de algunas empresas segovianas, de ahí que sobresalgan sobre todo los productos de higiene personal por valor de 8 millones en el primer semestre.
  5. República Checa: Es uno de los países del Este con los que Segovia tiene más relaciones comerciales. En el periodo de referencia las importaciones procedentes de Chequia se aproximaron a los 10,5 millones de euros.
  6. Portugal: Las ventas procedentes del otro país de la península se acercan a los 10 millones de euros hasta julio.
  7. Estados Unidos: Más de nueve millones suman las importaciones en el mismo periodo.
  8. China: Destaca por el número de operaciones comerciales pero el valor es de 6,6 millones.
08MAX202208574131
El dato de Segovia es erróneo, ya que el porcentaje de variación interanual ha sido del 17,5% según la información de la base de datos del ICEX.

¿Descenso en Castilla y León?

La Junta ha informado de que Castilla y León exportó productos por 7.918,6 millones de euros en el primer semestre del año, e indica que eso representa una bajada del 0,5 % en términos interanuales, cuando en el conjunto nacional se elevaron un 24,8%, hasta los 190.919 millones.

Según explica la agencia Ical, el resultado estuvo lastrado por el sector de la automoción, con la sección de material de transporte en caída libre, con una merma del 28,8% y 2.132,7 millones. Las provincias donde descendieron las ventas al exterior fueron precisamente las más dependientes de la industria automovilística, Valladolid (-1,8%) y Palencia (-33,3%).

Sin embargo, el informe mensual de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indica que en ese mismo periodo las exportaciones subieron en todas las comunidades autónomas y aunque sí destaca la fuerte caída del 14% en Castilla y León en junio los datos apuntan a un incremento interanual del 1,6% pero con un descenso significativo en Palencia (-25,5%) y Valladolid (-2%).

Analizando tanto los datos mensuales como del primer semestre, todo indica que o bien la fuente del ejecutivo autonómico, la Consejería de Economía y Hacienda, ofreció como interanual el dato de junio o bien fue en la elaboración de la noticia por la agencia Ical donde se confundió esa información, ya que la fuente oficial, que recoge la base de datos del Icex , es la información que publica el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda).