Valverde Agricultura Cosecha Cebada KAM5445
Un trabajador agrícola segoviano realiza labores de cosecha de cereal en una de las tierras de cultivo de la provincia. / KAMARERO

Las exportaciones que tramita la Unidad de Agricultura crecieron un 26 por ciento en el durante el primer trimestre de 2022 respecto al año anterior, hasta sumar 211 expedientes, por un total de 21.410 toneladas, correspondientes a 14 empresas de la provincia de Segovia.

Entre los productos exportados al extranjero para el consumo humano se encuentran la carne de porcino, los preparados de carne, huevos y tortillas, que recibieron, entre otros países, Marruecos, Filipinas, Gran Bretaña, Costa de Marfil, Australia, Japón o Malasia. Las exportaciones de productos no destinados a consumo humano fueron de pienso para mascotas y llegaron a Israel, Jordania, India, Mali, Perú, Nigeria, China y Turquía, entre otros muchos países.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en la Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno, que se ha celebrado este martes en la Casa de las Flores del Real Sitio de San Ildefonso. La subdelegada ha presidido la comisión en la que los responsables de las instituciones, departamentos, oficinas y unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia de Segovia han analizado su gestión en el primer semestre de este año.

Entre otras cuestiones, la subdelegada del Gobierno ha destacado que la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia está alcanzando niveles de la normalidad anterior a la pandemia de la covid-19, con incrementos de expedientes en prácticamente todas las oficinas o departamentos. También ha subrayado el impulso a la actividad económica una vez superada la fase aguda de la pandemia.

Ejemplo de ese aumento de la actividad económica y regreso progresivo a la normalidad son los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los contratos indefinidos en la provincia subieron un 146 por ciento en el primer trimestre del año, hasta sumar 2.838, periodo en que las contrataciones aumentaron un 23,5 por ciento, hasta alcanzar las 15.199, y el paro se redujo un 31,5 por ciento.

La demora por reconocimiento de prestaciones en marzo de 2022 se cerró en 1,3 días, mientras que la media nacional se situó en los 2,78 días.

Ingreso Mínimo Vital

La creación en 2022 del Complemento de ayuda para la infancia asociada al Ingreso Mínimo vital (IMV) ha incrementado el volumen de solicitudes a esta prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. En el primer semestre de 2021, el número de resoluciones aprobadas era de 725, con 1.478 beneficiarios. Mientras que a finales de marzo, eran 959 las resoluciones aprobadas para un total 1.886 beneficiarios, de los que 791 eran menores.

Esta nueva prestación es un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del menor con fecha de 1 de enero: hasta 3 años, 100 euros; mayores de 3 años y menores de 6, 70 euros; y mayores de 6 y menores de 18, 50 euros. La unidad de convivencia no debe superar el 300 por ciento de la renta garantizada y el 150 por ciento del límite de patrimonio establecido para el IMV.

Los tiempos de espera en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Segovia, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva se situaron en un promedio de 1 minuto y 20 segundos.