Consuegra de Murera KAM1276
Imagen de Consuegra de Murera uno de los núcleos de menos población de la zona de Sepúlveda. / KAMARERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia pone en marcha esta semana una intervención comunitaria de Educación para la Salud que llegará a todos los núcleos de población de la provincia y a la capital para explicar a los segoviano los recursos sanitarios que tienen a su alcance en los equipos de Atención Primaria y las distintas formas de acceder a ellos.

Los profesionales de Enfermería serán los principales responsables del desarrollo del proyecto ‘Accesibilidad y servicios ofertados en las zonas básicas de salud de Segovia’, si bien contarán con la implicación de todos los profesionales de  los equipos de Primaria.

El primer objetivo es “acercarnos a la población” y decir a los vecinos, ya sean de pueblos pequeños o de grandes municipios, que “el sistema está aquí, que pueden acceder a él de varias formas y ayudar de forma práctica a manejar los canales de acceso”, comenta la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, María Rodríguez Herrera.

Con este fin, las enfermeras viajarán hasta 400 municipios, entidades locales y pedanías entre este mes de octubre y marzo de 2022. En cada pueblo realizarán una o varias sesiones informativas que previamente habrán concertado con los consistorios, asociaciones locales o grupos vecinales. El número de encuentros y la utilización de horario de mañana y tarde dependerán del número de tarjetas sanitarias que haya en el núcleo de destino y de la disponibilidad de los vecinos. Hay que tener en cuenta que ya se están concertando encuentros en pueblos donde solo hay dos personas con tarjetas sanitarias.

Los primeros destinatarios de la campaña son los vecinos de los pueblos de menos de 50 habitantes. La previsión es que el 15 de noviembre se hayan manteniendo  encuentros en unos 150 núcleos pequeños de todas las zonas básicas de salud de la provincia. Después el programa se acercará a otras localidades mayores y seguirá de forma escalonada hasta llegar a la capital.

El periplo empieza esta semana en la zona de salud de Sepúlveda, donde ya se han cerrado varias citas. María Rodríguez Herrera recomienda que los asistentes lleven su tarjeta sanitaria y un móvil inteligente si lo tienen. En el encuentro las enfermeras presentarán todos los servicios a los que tienen acceso los vecinos de esa zona, explicarán la composición de los equipos sanitarios así como las funciones de cada profesional. A la vez mostrarán de forma práctica los canales de comunicación que hay para pedir cita —en mostrador, por teléfono, por ordenador, con aplicaciones informáticas, etc.—, consultar medicación, hojas de vacunación, hacer una reclamación y en definitiva para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos y deberes como usuario del sistema de salud.

Vacunacion Coronavirus Mayores 80 KAM0221
A la derecha, la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria. / KAMARERO

Las sesiones tienen un eminente carácter didáctico para que los usuarios de cualquier edad puedan entender y responder a las locuciones de la cita previa telefónica y hagan pruebas y simulacros con la plataforma Sacyl Conecta hasta que se sientan familiarizados con ella.

María Rodríguez cree que los usuarios deben saber que no solo  los médicos y las enfermeras pueden atender sus necesidades ya que tienen a su alcance otros profesionales que puede asistirle e incluso antes. “Muchas veces se pide cita al médico y a lo mejor el trabajador social, el fisioterapeuta… puede resolver su consulta”.

Hay que recordar que en Atención Primaria trabajan administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, médicos enfermeras, matronas, fisioterapeutas, higienistas dentales, odontólogos, pediatras y enfermera de pediatría.

Agente comunitario

Los equipos de Educación para la Salud quieren potenciar la figura del agente comunitario para que en cada pueblo haya una persona que actúe como interlocutor entre la población y el sistema de salud, ayude a sus vecinos en el manejo de las aplicaciones de comunicación y pueda tener contacto directo con los profesionales sanitarios para resolver dudas.

El desarrollo del proyecto ‘Accesibilidad y servicios ofertados en las zonas básicas de salud de Segovia’, contempla la identificación de los vecinos que se puedan prestar a realizar esta labor de voluntariado, para ofrecerles formación adicional y poner a su disposición el teléfono de contacto de la enfermera que en cada pueblo o grupo de población es la responsable de la intervención. De esta forma se asegura la continuidad en el tiempo de la labor de accesibilidad y proximidad que busca el nuevo programa.