FES RP Manuel Moracho Andres Ortega Comision Internacionalizacion KAM6558
Manuel Moracho y Andrés Ortega presentaron las conclusiones del trabajo del panel de expertos. / KAMARERO

Las empresas segovianas ponen su mirada en Europa para extender su actividad fuera de las fronteras nacionales, siendo el sector agroindustrial el que más posibilidades tiene debido a su potencialidad y calidad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del análisis del panel de expertos creado por la Comisión de Internacionalización de la Federación Empresarial Segoviana, que en los meses de septiembre y octubre ha realizado un diagnóstico de la actividad exportadora en la provincia con el objetivo de poder ofrecer a emprendedores y empresarios cauces y apoyo para iniciar su expansión fuera de las fronteras nacionales.

El presidente de la FES, Andrés Ortega, y el presidente de la Comisión de Internacionalización, Manuel Moracho, presentaron los datos más relevantes del panel, en el que han participado un total de 30 expertos gestores de empresas exportadoras de la provincia procedentes de diversos sectores industriales, y que ha ofrecido una perspectiva para abordar la internacionalización de los mercados en la provincia.

En las conclusiones del trabajo, el punto de partida subraya las inmediatas consecuencias de la crisis económica, ya que la mayor parte de las empresas participantes se muestran prudentes a la hora de mantener su volumen de importación, donde las que ya tienen un alto grado de facturación evidencian que reducirán ligeramente sus resultados, mientras que las de bajo o medio grado consideran que pueden aumentar someramente sus importaciones.

En cuanto a su implantación en el extranjero, los datos indican que el 72,5% de empresas participantes exportan pero tienen nula o baja implantación de su actividad en el exterior, aunque se muestran optimistas de cara al futuro, ya que el 50% consideran que hay posibilidades potenciales para poder alcanzar estos mercados. En el horizonte inmediato, Europa es el continente en el que los empresarios ven más posibilidades de negocio, ya que la proximidad, la estabilidad y las menores dificultades y barreras hacen que del 55 al 88 % de empresas valoren emprender en el exterior, siendo el sector agroalimentario el más proclive al avance internacional.

Así, la exclusividad del producto, así como la calidad y seguridad, al igual que la disponibilidad y la calidad del servicio son factores diferenciadores que potencian la competitividad, de acuerdo a las conclusiones del estudio.

De igual modo, es mayoritaria la opinión de los empresarios del panel de expertos sobre la importancia de la internacionalización, que en un 60 por ciento consideran “relevante” en la estrategia de negocio, y que califican como “alta o decisiva”.

El trabajo ha detectado también las principales demandas de los empresarios a la hora de abordar la interacionalización, centradas en el direccionamiento y acceso a los recursos adecuados en el exterior, para establecer contactos y encontrar los partners adecuados; actuaciones en promoción, comunicación y apertura de mercados, tanto con acciones específicas o individuales como colectivas comunes, y la capacitación y formación de equipo comercial para la actividad internacional.

Las conclusiones del panel serán debatidas y comentadas por la FES a través de acciones divulgativas y formativas dirigidas a los empresarios, que comenzarán el próximo 11 de septiembre con un webinar en el que se pondrán en común ante empresarios y emprendedores.

Mucho más que vender fuera

Desde FES, a través de su comisión de Internacionalización, se van a volcar en los próximos meses para demostrar a las empresas que todavía están alejadas de este camino, que “internacionalizarse no es solo vender fuera, es también comprar fuera y poner productos a disposición de tu territorio, de los clientes y tener la capacidad de implantarse en países que detecten que pueden ser oportunidades”.

Con el estudio realizado se sientan las bases para la mentorización y nuevos servicios que FES pondrá a disposición de las empresas para internacionalizarse que “no se comienza hoy y se termina mañana”, como indicó Andrés Ortega, sino que lleva “un proceso largo”, tanto para exportar, como la buscar proveedores e incluso “para lo que más nos gusta, exportar nuestros productos”, no es algo inmediato sino que lleva un periodo.