El evento se celebró este lunes en el Parador de Segovia. / E.A.
El evento se celebró este lunes en el Parador de Segovia. / E.A.

El Parador de Segovia acogió el lunes el II Foro de Recursos Humanos de la Fundación Caja Rural y Grupo Adecco, un espacio en el que los directivos de recursos humanos de distintas empresas de Segovia y provincia tuvieron la oportunidad de hablar de personas, tecnología, nuevos entornos, cultura empresarial, compromiso, transformación…

La gestión de los Recursos Humanos está en constante evolución, al igual que lo están la tecnología y los cambios en la sociedad con la incorporación de nuevas generaciones en la búsqueda de su primer empleo o con la tendencia a la movilidad laboral. En estos momentos, la necesidad de selección de personal en el mercado laboral se encuentra en pleno crecimiento y constante cambio. Las nuevas estrategias de reclutamiento de personal tienden a un acercamiento a los candidatos, como si de clientes potenciales se tratara, poniendo en práctica el branding.

La inteligencia artificial, la gamificación, la utilización de redes sociales… son ya una realidad. Desde la Fundación Caja Rural consideran que se han de conocer todas estas herramientas “para estar más cerca de los candidatos y ser más ágiles dando respuesta a las necesidades de las empresas”.

La directora de Personas & Cultura de Grupo Adecco, Encarna Maroño, abrió el foro hablando de cómo la tecnología ha cambiado las relaciones con los candidatos y la plantilla interna y ha aportado consejos prácticos de muy bajo coste, útiles para los nuevos procesos de selección y para que la relación con los empleados de las organizaciones sea mucho más fluida.

A continuación, la presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Pilar Gómez Acebo, ofreció una reflexión profunda acerca de dos modelos enfrentados: Coeficiente intelectual vs. Coeficiente emocional. Así, explicó que el talento se compone de un 90% de coeficiente emocional y un 10% de coeficiente intelectual.

Hemos creído que el 10% de los resultados del coeficiente intelectual era el 100%. Así es como nos han formado y ahí es donde nos han hecho creer que estaba el talento”, afirmaba Gómez Acebo. “En España e Italia tenemos de los más altos coeficientes intelectuales, aunque suspenso en el emocional”, añadió.

Durante su análisis de los modelos de gestión, aseguró que en España (y en gran parte del mundo), el ego y el “yo”, es más importante que el “nosotros” y, “mientras no seamos capaces de revertir este modelo, no vamos a ser competitivos”, manifestó. En referencia a la irrupción de la tecnología, destacó la capacidad humana de avanzar en esta rama, pero “menos” como personas. “La tecnología responde a la lógica y el ser humano responde a intereses, que, si no se enfocan hacia el bien general, se hacen cada vez más EGO-istas y, por tanto, débiles, inseguros, frágiles y manejables”, relató.

Una larga trayectoria

Gómez Acebo es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Recursos Humanos y Dirección de Empresa por el Centro Internacional de Dirección de Empresa.

Es Presidenta de Honor de FEDEPE, Vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos de Empresas (CEDE), Vicepresidenta del Club de Consejeros y Directora del Máster en Dirección y Desarrollo de Personas en Recursos Humanos de la Universidad Francisco de Vitoria.

Fue gerente de la división de Gestión del Cambio en Andersen Consulting (Arthur Andersen), donde era responsable de la oficina de Outplacement, así como de diversos proyectos de consultoría.