OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicidad

El secretario general de UGT Segovia, Manuel Sanz Prieto, lamenta que las empresas no están dando relevancia ni prioridad a la elaboración y registro de sus planes de igualdad, exigida por ley, y brinda la colaboración de la organización sindical que representa para ayudar a acabar con este incumplimiento. Un ejemplo de este vacío es que hasta el momento ninguna empresa segoviana ha presentado su Plan de Igualdad en el Registro de Convenios y Acuerdos de Castilla y León, aunque hay 26 obligadas a hacerlo, según UGT. Una situación similar se da en Ávila, donde tampoco se ha presentado ninguno. Entre el año 2010 y el 2019 se han registrado en Castilla y León 30 de estos documentos destinados a contribuir a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

Los datos han sido expuestos por Manuel Sanz Prieto y la secretaria del sector de Enseñanza, Mujer e Igualdad de UGT Segovia, Yolanda Lucía Arcones, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer. El informe del sindicato señala que en Castilla y León hay 289 empresas con más de 150 trabajadores, que son las que tienen la obligación de implantar un plan de igualdad, si bien esta exigencia llegará en dos años a las que tengan más de 50 personas en plantilla. En Segovia hay 21 empresa con más de 150 empleados y cinco que superan los 250 trabajadores.

La adopción de medidas de igualdad de estas 289 empresas de la región afectaría a 176.000 trabajadores y trabajadoras de Castilla y León.

La Unión General de Trabajadores detecta que “hay un incumplimiento generalizado en la elaboración de planes de igualdad”.  Así sus representantes achacan esta carencia a “la falta de compromiso de las empresas”, unida a las dificultades de la negociación colectiva de los últimos años, y al hecho de carecer de un desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad para elaborar estos documentos.

Ante la celebración del Día de Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, UGT advierte que la “precariedad ha aumentado para la mujeres”.

UGT apuesta por una gran movilización general en todo el país para “exigir al nuevo gobierno, a los poderes públicos, a las organizaciones empresariales que no han hecho suficiente, para decirle a los grupos políticos que han defraudado a la ciudadanía que se manifestó masivamente el año pasado y el anterior, y para dejar bien claro a los involucionistas que estamos aquí, que sabemos lo que quieren, y que no lo vamos a consentir”.