Publicidad

Pese al evidente y duro efecto de la crisis sanitaria en el ámbito empresarial, con caídas en la facturación y en el empleo, la influencia negativa no ha alcanzado al sector exterior en la provincia, cuyos intercambios comerciales con el exterior han crecido con gran fuerza en el primer semestre del presente año.
Los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Segovia hablan por si mismos del espectacular avance del comercio exterior en la provincia, que se sitúa en el primer lugar nacional en el crecimiento de las exportaciones en el balance interanual, experimentando un avance del 63,06 por ciento con 253 millones de euros en facturación, seguida de Cáceres (50,11) y Salamanca (42,96).
En el registro de las importaciones, Segovia con 121 millones de euros, y un crecimiento del 3,85%, forma parte del reducido grupo de 10 provincias que no ha visto minoradas el valor de sus importaciones en lo que va de año, según los datos de la Cámara; lo que supone que con estas cifras, el sector exterior segoviano consigue un saldo en su balanza comercial de 132 millones de euros, que equivale a una tasa de cobertura del 209%.
Con respecto a junio de 2020, este mes ha contribuido positivamente a estos datos semestrales, pues se ha exportado por valor de 48,5 millones de euros, con un incremento del 56,77% sobre junio de 2019 y por su parte, las importaciones cifran 20,6 millones de euros, con un importante incremento del 18,17% sobre junio de 2019.
El crecimiento en las exportaciones, se ha soportado en el magnífico comportamiento exportador de los sectores de alimentación y bebidas, y las semimanufacturas, que han incrementado su peso hasta alcanzar una cuota conjunta del 81% del total del valor de lo exportado en este semestre desde el 70% en el primer semestre de 2019.

PAISES

Este semestre, las empresas segovianas han exportado bienes directamente a 123 países, uno más que en 2019, principalmente europeos, destacando Francia, Portugal y Alemania. De los principales países a los que Segovia viene exportando con regularidad y volumen, Italia es el único que ve reducida de forma sensible el valor de lo exportado, al pasar su cuota del 11% en el 2019 al 5,3% en el 2020.
Sin embargo, en las importaciones del semestre, Italia encabeza el ranking de los principales países proveedores de las empresas segovianas, con 21,3 millones de euros, un 17,6% del total importado. En total, se han importado bienes desde 75 países, frente a los 80 del mismo semestre del año 2019.

EL PORCINO, FUERA DE LAS ESTADÍSTICAS
PESE A SU VALOR ESTRATÉGICO EN EL SECTOR

 

Un sector muy segoviano, cuya importancia económica indirecta en las exportaciones españolas no queda reflejada en las estadísticas oficiales de la provincia, es el de la carne de porcino.
Este semestre se han incrementado las exportaciones de carne porcina en 701 millones de euros, siendo de entre las grandes partidas, la que más ha crecido porcentualmente sobre el año 2019 con un incremento del 35,2%, frente a una disminución general de las exportaciones españolas en el semestre de un 15,8%.
Segovia es la tercera productora de porcino de toda España y una buena parte de este volumen termina en otros países a través de las empresas españolas que compran a las empresas segovianas el producto. Estas empresas exportadoras ubicadas en otras provincias españolas, preparan la carne en los formatos requeridos por los mercados internacionales como pueden ser los canales, medios canales y despieces, refrigerados o congelados, procediendo a exportar el producto. En cuanto a los países receptores, destaca sobremanera China como destino final de la carne de cerdo producida en España,cuya demanda ha crecido exponencialmente desde los 167,6 millones de euros en el primer semestre de 2.018 hasta los 929 millones de euros en el primer semestre de este año, nada menos que el 34,5% de toda la carne de porcino exportada