La presidenta de Cruz Roja, Maite Fuentetaja, en un momento de su participación en la jornada. / E.A

Los retos de la transformación social que está produciendo la incorporación de las nuevas tecnologías y su influencia en el mercado laboral y las empresas fueron este año objeto de análisis del X Encuentro de Empresas organizado por Cruz Roja en Segovia, en el que han participado una treintena de empresas de la provincia, así como representantes de instituciones públicas y asociaciones.

La crisis sanitaria hizo este año que el encuentro se haya desarrollado de forma virtual, y fue presentado por el periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Pepe García Lomas.

María Teresa Fuentetaja, Presidenta de Cruz Roja en Segovia, inauguró el encuentro, y en su discurso resaltó que en Cruz Roja “hemos puesto el foco en las oportunidades y ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para poder seguir atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables. Desde el inicio de la pandemia en Cruz Roja hemos tratado de adaptarnos a los cambios encontrando en ellos una oportunidad para poder seguir estando cada vez más cerca de las personas que nos necesitan.” Además, ha destacado el trabajo que Cruz Roja ha hecho en digitalización.

Tras la intervención de los representantes institucionales, comenzaron las ponencias con la intervención de Rafael Fuertes, Director General. Fundación Más Familia, bajo el título “Conciliación en tiempos del COVID-19”. Fuertes ha apostado por el teletrabajo poniendo el foco en las ventajas de la digitalización: “Las TIC han traído progreso al ámbito científico o tecnológico, pero también lo han hecho en el ámbito laboral, sobre todo en lo que a flexibilidad y conciliación se refiere”.

La segunda de las ponencias “Nuevos perfiles profesionales que ofrece la digitalización” ha sido presentada por Alberto Gavilán. Director de Recursos Humanos de Adecco Staffing, quien ha abordado los retos empresariales “Entre el 80 y el 90% de los puesto que se publicarán en 2030 aún no se conocen, además la llegada del COVID ha acelerado la digitalización de las compañías, siendo un requisito esencial para sobrevivir, ya no es una cuestión de ventajas competitivas. En los próximos años veremos cómo se destruyen empleos, se transforman y se crean nuevos puestos que no existían, sin duda los grandes protagonistas serán la inteligencia artificial, los datos, la robótica, etc”

La tercera y última ponencia se ha centrado en la “Humanización de la Digitalización”. Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española ha puesto el foco en los elementos claves para la humanización de la tecnología, entre ellos: “Ser conscientes que en la sociedad todas las personas han sido migrantes digitales, los cambios tecnológicos tan rápidos pueden dejar a personas fuera del circuito y limitarles el acceso de derechos básicos. El uso de datos ha de ir más lejos incluso que el cumplimiento de la legislación, también hay que utilizarlos éticamente. Por último, antes de seguir progresando tecnológicamente hay que escuchar de verdad a las personas, al usuario final”.