Las empleadas de hogar podrán prevenir online el fraude laboral

El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Miguel Ángel Cabo, afirma que en el sector “han observado que, en muchos casos, la base de cotización está por debajo del SMI”

El portal permite consultar información de la vida laboral o dar de alta a un empleado del hogar. / KAMARERO
El portal permite consultar información de la vida laboral o dar de alta a un empleado del hogar. / KAMARERO

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) facilita a los ciudadanos la gestión de hasta 40 trámites online a través del portal Import@ss, una nueva herramienta que está disponible para todo tipo de dispositivos electrónicos y a través de la aplicación ‘Seg-Social Móvil’. Está orientada a ciudadanos, a autónomos y, sobre todo, a empleadores y empleados de hogar, “es decir, al colectivo que a día de hoy no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Seguridad Social”, aseguró el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la TGSS, Miguel Ángel Cabo, en la rueda de prensa de presentación del portal.

Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude. La inspección de trabajo y la TGSS “han observado que, en muchos casos, la base de cotización está por debajo del SMI”, sostiene Cabo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explicó que con Import@ss “se puede consultar desde información de la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar, entre otras muchas gestiones”.

Con esta herramienta pretenden aumentar el uso de los servicios digitales actuales.
En palabras de Martín, se trata de un portal “innovador en el ámbito de las administraciones públicas y supone un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos”, a los que pone en el centro del proyecto.

La herramienta se organiza en dos partes. Por un lado, un área de acceso público, donde se encuentra la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión y donde se han incorporado dos apartados específicos para los autónomos y empleados del hogar. Este se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas; y modificaciones.

Por otro lado, un área personal al que se accede con los medios de acreditación habilitados: clave, certificado digital y un código que se recibe mediante SMS, siempre que se haya comunicado el número del móvil en las bases de datos de la Seguridad Social. Según Cobo, en este momento tienen “el número del 70% de los trabajadores, por lo que el objetivo a corto plazo es captar más”.

A su vez, la nueva herramienta incluye servicios para los 1.250 empleados de hogar que hay en la provincia . Cuando un empleador accede a su área personal, visualiza además de sus datos personales y su vida laboral, a quién tiene contratado y dado de alta como empleado en la Seguridad Social, la fecha en la que comenzó a trabajar, la cuota que va a pagar…

Hasta el momento, los empleados en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. En cambio, con IMport@ss estos trabajadores podrán conocer con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos, la cuota que sus empleadores ingresan y de esta, la parte que les corresponde aportar, la base de cotización que le corresponde, la fecha de alta en la Seguridad Social, el número de horas que ha declarado su empleador…

Asimismo, los más de 14.200 trabajadores autónomos en Segovia disponen de una sección específica con una detallada información sobre los derechos y obligaciones relacionados con este Régimen de la Seguridad Social y una agrupación de los trámites orientados a este colectivo.