Las demandas de disoluciones matrimoniales caen entre julio y septiembre

Los órganos judiciales de la provincia registran 59 peticiones de divorcio y una de separación, una bajada del 31% con respecto al segundo trimestre

155
De las 59 demandas de divorcio que se presentaron en Segovia, 35 fueron consensuadas. / KAMARERO
Publicidad

Los órganos judiciales de Segovia registraron 60 demandas de disoluciones matrimoniales entre los meses de julio y septiembre del pasado año 2019, revirtiendo así la tendencia alcista que había experimentado en el segundo trimestre, cuando se recibieron 87.

Según los datos recopilados por el servicio de estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las peticiones de divorcio acapararon la casi totalidad de las demandas, con 59 demandas de las que 35 fueron consensuadas y 24 no consensuadas. Con respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2019, cuando se registraron 82 demandas (49 consensuadas), la caída fue del 28%.

En cuanto a las separaciones, los órganos judiciales segovianos sólo registraron una demanda no consensuada en el tercer trimestre de 2019, por las cinco que se tramitaron en el segundo (cuatro consensuadas y una no consensuada) y las tres del primero (dos de ellas consensuadas). Por otra parte, no se inició ninguna demanda de nulidad matrimonial, manteniendo la misma tendencia desde enero.

Así, la tasa de disoluciones matrimoniales entre los meses de julio y septiembre cayó a 3,9 por cada 10.000 habitantes, la misma registrada en Castilla y León, que con 895 demandas de divorcio y 42 de separación en el conjunto de las nueve provincias se situó con uno de los ratios más bajos a nivel nacional.

En el conjunto de España, el número total de demandas aumentó un 1,4% con respecto al mismo periodo de 2018, siendo un 2,8% más las tomadas de común acuerdo y cayendo un 0,6% las de separación y divorcio no consensuados.

En cuando a las demandas de modificación de medidas, Segovia registró 30 (26 de ellas no consensuadas) en el tercer trimestre, por 32 en el segundo, y 21 relativas a procedimientos de guarda, custodia y alimentos (15 no consensuadas), por 30 en el segundo.