Publicidad

Las cofradías segovianas no se resignan a disfrutar y hacer disfrutar de la belleza de la Semana Santa. La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a reinventar todas las celebraciones religiosas y devocionales de este tiempo, y la Junta de Cofradías no se ha querido echar atrás para ofrecer en la medida de sus posibilidades una Semana Santa distinta sin perder el ambiente cofrade.

Para hacer partícipes de esta celebración a cofrades y segovianos, la Junta de Cofradías ha organizado una serie de actividades lúdicas y culturales dirigidas a todos los públicos, con el ánimo no sólo de ofrecer una alternativa para el ocio en el confinamiento, sino también de vivir y sentir este tiempo litúrgico  en sus hogares.

De este modo, y a través de las redes sociales, la Junta de Cofradías emitirá a lo largo de la presente semana los actos más singulares de la Semana Santa segoviana a través de videos e imágenes de años anteriores, que han sido cedidos por Javier López Alarma, con el fin de recordar y revivir los momentos más emotivos.

Para el Jueves Santo, y tras la propuesta del músico cofrade Sergio Santos Cabrera, la Junta de Cofradías  prepara una iniciativa en conjunto con las bandas de las cofradías que aún está por perfilar, y animará a la gente a colocar ese día a colocar velas en ventanas y balcones para posteriormente compartir un momento de silencio y oración.

Los concursos serán parte importante de la excepcional actividad cofrade de la Semana Santa de 2020. Así, la Junta de Cofradías ha organizado el I ‘Gran Quiz Cofrade’, un juego de preguntas referidas a la actividad de este tiempo y de la historia de las cofradías y hermandades segovianas en el que los interesados podrán participar a través del perfil de Instagram de la Junta de Cofradías  @semanasantasegovia.

El concurso se prolongará hasta el 12 de abril, y cada día se realizarán dos o tres preguntas sobre historia y actualidad de la Semana Santa, reconocer marchas o bandas, acertar uniformidades cofrades o reconocer detalles de fotografías entre otros temas. Los tres concursante que acumulen más respuestas acertadas obtendrán como premio un lote de publicaciones de la Semana Santa segoviana, y los ganadores se darán a conocer antes del 20 de abril.

Los niños tendrán una parte importante en este capítulo de concursos, con una iniciativa singular como el I Concurso de pasos en Miniatura, dirigido a niños y adolescentes, donde podrán recrear algunas de las obras más conocidas de la imaginería religiosa segoviana. Las maquetas podrán hacerse con cualquier tipo de material, y los trabajos serán enviados por medio de una colección de fotos a las redes sociales de la Junta de Cofradías en Facebook e Instagram o al correo electrónico info@semanasantasegovia.com. El plazo de entrega de los trabajos concluirá el 13 de abril.

También se llevará a cabo la primera edición del concurso de dibujo infantil, dirigido a los niños de educación infantil y primaria entre 3 y 11 años, para plasmar la Semana Santa bajo su punto de vista. Para participar, hay que enviar una fotografía del dibujo mediante mensaje privado a las redes sociales o al correo de la junta, incluyendo los datos personales y el centro escolar del participante, así como del padre, madre o tutor.

Las bases de los concursos pueden consultarse en las redes sociales de la Junta de Cofradías o en la web semanasantasegovia.com.

Palmas y procesión en casa

La ‘borriquilla’ de Jose María García Moro no pisó este año las calles de Segovia. La procesión litúrgica del Domingo de Ramos no tuvo lugar por el nocivo efecto del coronavirus, que este año ha obligado a los cristianos de Segovia a vivir el inicio de la Semana Santa confinados en sus casas. En ninguna iglesia o templo de la provincia se celebró la entrada de Jesús en Jerusalén acompañado por las palmas, ni se dio lectura al relato evangélico de la Pasión que preludia las celebraciones del Triduo Pascual; pero los segovianos atendieron a la recomendación del obispo de Segovia César Franco para convertir sus hogares en pequeñas iglesias domésticas y vivir el inicio del tiempo más importante para la Iglesia.

La retransmisión de la misa solemne desde el Vaticano presidida por el Papa Francisco a través de la televisión e internet permitió a muchas familias participar desde la distancia en esta celebración litúrgica, adornando las mesas de sus salones con elementos como cruces, biblias o imágenes de la virgen para improvisar pequeños altares. De igual modo, ante la ausencia de palmas, la imaginación hizo posible convertir un trozo de cartulina en una palma de hojas verdes o emplear plantas y adornos florales a tal fin.

Durante la semana, las retransmisiones de los oficios del Triduo Pascual ocuparán a buen seguro la atención de los cristianos que vivirán una atípica Semana Santa unidos en esta ocasión en la comunión espiritual.