Publicidad

La Junta de Cofradías de la Semana Santa Segoviana abrió oficialmente ayer el programa de actividades para este año con la presentación del cartel anunciador y del pregonero que servirán como escaparate y preludio respectivamente para mostrar un año más la belleza y la hondura espiritual de un importante catálogo de actos religiosos, culturales y devocionales que han conseguido la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

La iglesia de San Justo volvió a ser el marco para la presentación de cartel y pregonero, donde los representantes de las hermandades y cofradías de la capital arroparon con su presencia el pistoletazo de salida oficial de la actividad cofrade, en el que también estuvieron presentes representantes de las autoridades locales y provinciales.

Con el periodista Alfredo Matesanz como maestro de ceremonias, el presidente de la Junta de Cofradías Víctor García Rubio destacó en su intervención inicial la importancia de la Semana Santa como punto de encuentro para la reflexión y la oración en torno a la muerte y resurrección de Cristo, así como el trabajo de las cofradías que ponen “su tiempo y su esfuerzo” para lograr el éxito de las actividades que ponen en la calle a miles de cofrades. García Rubio pidió también “respeto” para todas las expresiones culturales y religiosas que se sucederán durante este tiempo, que consideró “fundamental” para garantizar una convivencia “en armonía” con todas las creencias y opiniones.

La imagen de ‘La Oración en el Huerto’, de la cofradía del barrio de San Lorenzo será la que ilustre este año la Semana Santa segoviana en los más de 3.000 carteles y en los folletos informativos que la Junta de Cofradías editará para difundir el programa de actos. El fotógrafo Manu Rodrigo es el autor de la fotografía elegida por las cofradías en el concurso que organizan a tal fin, y en el que el pasado año obtuvo el segundo lugar. Este estudiante de Publicidad de 24 años, asiduo colaborador y costalero de la cofradía de La Piedad de San José explicó que la foto elegida tiene como peculiaridad el hecho de reflejar el paso de la imagen por el Acueducto en las primeras horas de la mañana, algo inhabitual en esta cofradía que procesiona por la tarde del Jueves Santo. El mal tiempo del Triduo Pascual del pasado año obligó a variar el recorrido de muchos pasos y motivó imágenes poco habituales como la que este año ilustra el cartel segoviano.

El abogado, articulista e investigador segoviano Javier García Núñez será este año el responsable del pregón anunciador, cuya designación obedece a su amplio conocimiento de la Semana Santa no sólo como integrante de la cofradía de Los Maristas, sino como presidente que fuera de la Junta de Cofradías. García Núñez expresó su “emoción” por esta designación y apuntó algunas de las líneas de lo que será su pregón que, según sus propias palabras “aún se está cocinando”.

Así, indicó que presentará una tesis “un tanto novedosa” en la que expresará que Segovia “es la ciudad de la Cruz”, argumentando razones históricas, religiosas y devocionales”, así como la contribución de las cofradías a esta tesis con la escenografía, liturgia y celebración de la Pasión.

HERMANAMIENTOS Y CONTINUIDAD

Víctor García esbozó también algunos de los proyectos para la Semana Santa de este año, donde la Junta de Cofradías estrechará los lazos de unión con otras semanas santas vecinas como en el caso de Medina del Campo (Valladolid) y Ávila; por lo que en el pueblo vallisoletano las cofradías segovianas expondrán su programa de actos, y las abulenses harán lo mismo en Segovia. A estos dos hermanamientos se incorporará este año Cáceres, con el que se han comenzado los primeros contactos a tal fin.

En cuanto al programa, el presidente manifestó que será muy similar al de ediciones anteriores, introduciendo “algunas novedades” que permitirán ajustar aspectos “mejorables” que se han detectado en ediciones anteriores.