La concejala de Turismo de Segovia, a la izquierda, junto a los representantes de las 15 ciudades. / E. A.
Publicidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que figura Segovia, reclamará por escrito al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit, según se ha decidido en la asamblea general celebrada este fin de semana en Baeza (Jaén).

Segovia estuvo representada por la concejala de Turismo, Claudia de Santos pero fue el presidente de turno del Grupo, y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, quien explicó el sábado que en este asunto del superávit van “todos a una” y defendió que esta reclamación es “lo justo”, ya que la Constitución ampara la autonomía local y hacer con los impuestos que recaudan lo que necesiten para ofrecer servicios a sus ciudadanos, según ha recogido Efe.

En este sentido, ha añadido que las ciudades Patrimonio Mundial llevan años recordando al Gobierno que tienen gastos extraordinarios para la conservación de edificios históricos o, por ejemplo, para instalar contenedores de basura en casos históricos.

La primera asamblea celebrada tras el fin del estado de alarma comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de la Covid-19.

Plan de turismo

Por otro lado, las 15 ciudades que conforman el grupo han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

Ruiz ha recalcado que la activación del plan de turismo cuenta con la campaña de publicidad más importante que ha hecho el Grupo hasta ahora.

Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia, un total de 243.000 euros, se dedicará a la citada campaña y a partir de enero se volverá a activar para el mercado internacional de la mano de Turespaña.

Noche del patrimonio

Entre las actividades culturales se encuentra la tercera edición de La Noche del Patrimonio 2020. Este evento cultural se celebrará el sábado 12 de septiembre de manera simultánea en las quince Ciudades Patrimonio bajo los nuevos protocolos y medias de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, y supondrá la vuelta a la nueva normalidad de estos cascos históricos declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial que verán esa noche sus espacios patrimoniales abiertos en un horario excepcional y llenos de actividades culturales y de ocio.

Entre los acuerdos del grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post Covid-19 y otra del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalización de Patrimonio de la Humanidad y nuevos mapas.