La alcaldesa Clara Luquero, en el centro, junto al alcalde de Ibiza. / E. A.
Publicidad

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Segovia, se reivindican como un referente de la celebración de eventos culturales de forma segura. Así lo han hecho saber sus representantes, entre ellos la alcaldesa Clara Luquero, en la asamblea general que el grupo ha celebrado en Úbeda.

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “en este 2020 hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan”

Como prueba, ha señalado a la Noche del Patrimonio de 2020, que tuvo “una enorme repercusión” a nivel nacional e internacional.

Ruiz ha subrayado que “Unesco retransmitió el acontecimiento, por primera vez en la historia, vía streaming a toda Europa a través de su página web y también de sus redes sociales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura ha puesto La Noche del Patrimonio como ejemplo en muchos foros de cultura segura”.

Acompañado por las alcaldesas y alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba –excusaron su presencia debido a la situación sanitaria otros seis alcaldes, entre ellos los de Ávila y Salamanca– el presidente del grupo ha destacado que las quince ciudades españolas Patrimonio Mundial consideran prioritario “reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad esencial en la vida humana, y además tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

Para ello ha anunciado la creación del primer Foro sobre Cultura segura y Patrimonio, para seguir avanzando y demostrando que ese objetivo es posible y ayudar “a otras ciudades de nuestro país que necesiten impulso o ayuda”.

Otro de los asuntos tratados en la asamblea ha sido la puesta en marcha de nuevos proyectos, que podrán ser llevados a cabo en los próximos meses gracias a la subvención de 210.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura.

Imagen

Entre los nuevos retos se incluye el trabajo para unificar la imagen de las 15 ciudades y, en ese sentido, en 2021 se van a poner a disposición de los visitantes nuevos mapas turísticos para destacar el valor de uinniversal excepción de cada ciudad.

Tanto las oficinas de turismo como los centros de recepción de visitantes ofrecerán estos mapas-guías con información didáctica y divulgativa. Serán igualmente
accesibles en formato digital, en páginas web y aplicaciones turísticas.

“También nos va a ayudar en ese sentido el estudio –en el que trabaja la consultora Braintrust– con una propuesta de mejora de la señalética de nuestras ciudades, como también nos indica Unesco, para que los visitantes encuentren unidad y coherencia” entre todas y que cualquier persona perciba una unidad de criterio en las señales de los cascos históricos y de los monumentos, ha especificado Ruiz.

El Grupo ha dado luz verde también al plan operativo para 2021, una estrategia pos-Covid en materia turística con una consultoría externa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, la asamblea ha aprobado continuar otros proyectos como el certamen Aula Patrimonio. “Para nosotros es fundamental enseñar de forma pedagógica la importancia de poner en valor nuestro patrimonio y de proteger espacios monumentales”, ha concluido el alcalde de Ibiza.