9_1nerea-acueducto
El Acueducto es patrimonio de todos y como tal debe ser entendido por la ciudadanía de Segovia. / NEREA LLORENTE

El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado la licitación de la elaboración de un estudio comparado de los sistemas de gestión del patrimonio mundial de las 15 ciudades del Grupo para afrontar los retos de futuro y visibilizar la operatividad de los planes de gestión.

El documento recogerá las fortalezas y debilidades de la gestión que se realiza en las ciudades patrimonio de la humanidad. A partir de ello y, fijando unas premisas uniformes, se sacarán ejes de actuación comunes que las ciudades podrán incluir en sus propios planes de gestión, ya sea modificando el texto en el caso de las ciudades que cuentan con este documento, o incorporándolo en la redacción de su futuro Plan como es el caso de Segovia.

Recordar que disponer de un Plan de Gestión es un requisito pedido por la Unesco y un compromiso del Grupo con los Ministerios de Turismo y Cultura para que las 15 Ciudades trabajen conjuntamente en un desarrollo homogéneo y armónico, pudiendo adaptarse a las necesidades de los distintos cascos históricos.

Según ha explicado el presidente, es “un hito en nuestro país que 15 ciudades compartan buenas prácticas, herramientas y planes operativos que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.

En su despedida como presidente de la Comisión de Patrimonio, ya que a partir de enero asume la presidencia del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que “también hemos aprobado la propuesta que se remite a la Comisión Ejecutiva, y que también se aprobará antes de final de año, para el lanzamiento de nuevos planos turísticos que se pondrán en circulación en la primavera de 2021. Esto va a significar que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades los visitantes van a encontrar unidad y coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial”.

Congreso

Con la vista puesta ya en 2021, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha recordado que uno de los proyectos estrella será “la decisión de que el próximo mes de mayo se celebre un gran congreso en Alcalá de Henares donde vamos a presentar a nuestros destinos como lugares únicos e imprescindibles para celebrar grandes eventos culturales en nuestro país”. La puesta en marcha de la III fase del Estudio sobre señalética Patrimonio Mundial o la celebración de la nueva edición de La Noche del Patrimonio estarán también en la agenda de 2021.

La Comisión de Patrimonio del Grupo es el órgano de gobierno que gestiona todos los proyectos vinculados con el Patrimonio Mundial, en colaboración con el Ministerio de Cultura, que financia estudios, foros y todas las acciones que ponen el valor los bienes con el sello Unesco, desde enfoques diversos como pueden ser el urbanístico, medioambiental, pedagógico o histórico.