Actuación de 'Globo Ensemble' en La Alhóndiga de Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Se han reunido de forma telemática la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formada por los concejales de Turismo de las 15 ciudades que forman la red, en el caso de Segovia, Gina Aguiar, y presidida por el alcalde de Ibiza y presidente del Grupo, Rafael Ruiz, en la que se han presentado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo.

El Observatorio, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo a junio, tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas y poder comprender mejor el impacto de la crisis.

Según el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, “el resultado principal que arrojaba el estudio al comienzo del verano era que los viajeros apostaban por el turismo nacional y cambiaban los destinos y los tipos de viaje, de forma que aumentaban los viajes rurales y de naturaleza. Esa tendencia se mantiene y constatamos que el posicionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio sigue siendo clave en estos momentos”. El presidente del Grupo ha añadido que, “los datos confirman que se abren nuevas oportunidades para las ciudades patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales”.

Según el informe presentado ante la Comisión de Turismo del Grupo, “menos del 1% de las personas que han viajado trasladan que se hayan contagiado como resultado del viaje“. Además, según el trabajo de campo que se realizó durante el mes de junio, los resultados reflejaban que casi el 31% de los encuestados declaraba su intención de visitar alguna de las ciudades del Grupo en los 6 meses siguientes y en muchos casos se trataba de personas que ya las habían visitado anteriormente. De mismo modo, el 50% de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del Grupo son destinos de interés y más aptos para su visita.

Al preguntar a los encuestados en el mes de junio qué comunidad autónoma tenían intención de visitar, el resultado era que las comunidades de Castilla y León, Aragón y toda la zona norte aparecían como los destinos turísticos preferidos, frente a Madrid, Baleares y, en menor medida, Extremadura. Destaca que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana se mantenían en proporciones similares a las observadas en 2019.

Los resultados del Observatorio reflejan que los viajeros en la era post COVID-19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.

Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación.