Los usuarios de Sacyl pueden solicitar, consultar o anular una cita a través de sistemas telemáticos. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La demora en la citas de Atención Primaria se ha convertido en un problema crónico hasta el punto de que la posibilidad de pedir e ir al médico de un día para otro “ha desaparecido”, según UGT. “La cita inmediata ha pasado a mejor vida”, sentencia el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos, FeSP-UGT Segovia, Miguel Ángel Mateo, repasando la situación que se ha vivido en los últimos meses y se perpetúa en septiembre en los centros de salud de la capital y la provincia.

El sindicato denunciaba el pasado mes de julio que el Centro de Salud Segovia I, situado en Santo Tomás, estaba dando citas a once días. Con el paso de las semanas ha comprobado que otros centros de salud también han tenido largas demoras. “Agosto fue incluso peor que julio y ahora en septiembre sigue habiendo retrasos, aunque no son tan largos”, dice Miguel Ángel Mateo.

En concreto, esta misma semana hay centros de salud que el lunes daban cita para el viernes y el martes para la semana siguiente. La Gerencia de Asistencia Sanitaria reconoce que hay esperas de “hasta cinco días laborables”.

La situación varía dentro de la provincia y la capital. Durante el verano las mayores dificultades se concentran en la capital y en la zona de la provincia que va desde El Espinar a Sepúlveda y a Riaza, según el análisis que hace Miguel Ángel Mateo. El representante sindical también denuncia que “están metiendo a más gente de la que deben” en cada tiempo de cita.

Falta de médicos

Tanto la Gerencia de Asistencia Sanitaria como UGT coinciden al señalar que la causa de las dificultades que sufren los segovianos para ser atendidos en sus centros de salud es la  falta de médicos. Sin embargo, el sindicato hace también responsable a la Consejería de Sanidad de Castilla y León y a las condiciones de los contratos que ofrece. “Si hiciera contratos de larga duración, como hacen otras Comunidades, no se irían los médicos y no tendríamos este problema”, asegura Mateo.

La FeSP-UGT  advierte que el “colapso” de la cita previa en Atención Primaria  ha intensificado la actividad en las urgencias hospitalarias porque “si un ciudadano se encuentra mal y no le dan cita hasta dentro de una semana se va al Hospital”.