KAM 2021 07 29 Casetas lectura web
En algunos puntos, como el parque de Las Delicias del barrio de San Lorenzo, las casetas ofrecen ya su nueva imagen con los mismos servicios. / KAMARERO

Con su nuevo diseño y configuración en algunos enclaves –fruto de la colaboración con el equipo de trabajo del D-Lab School of Arquitecture and Design de la IE University– o con su antigua estructura en el resto, las Casetas de Lectura-Bibliotecas de Verano se han convertido, desde su apertura en los primeros días del mes de julio, en puntos de encuentro y disfrute de los lectores más jóvenes.

Situadas en 5 parques de la ciudad (La Dehesa, del Reloj, del Peñascal, los jardinillos de San Roque y de las Delicias) y en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva de la Albuera, las Casetas han realizado actividades diarias en las que han participado 884 niños y niñas, han prestado para su lectura a domicilio 278 libros y facilitado para su lectura en los parques 673 publicaciones, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además de disfrutar de los libros y como complemento al servicio de lectura, los niños y niñas de entre 3 y 12 años pueden participar en propuestas que tienen como objetivo fomentar su crecimiento personal, actividades de socialización, expresión corporal, música, creatividad y juego y lenguaje.

Así, los sábados se programan las sesiones de Yoku-entos para menores de 5 a 8 años, con este calendario:

7 de agosto a las 12:00 horas en la Caseta de Lectura del parque del Peñascal, (plaza de los Deportes) en el barrio de La Albuera.; El 14 de agosto a las 12:00 horas en la Caseta de Lectura situada en los Jardinillos de San Roque y el 21 de agosto a las 12:00 horas en la Caseta de Lectura situada en el parque de la Dehesa.

Estas sesiones de cuentacuentos, a cargo de la narradora Rocío de Blas, se basan en historias teatralizadas y enlazadas entre sí. Una persona y múltiples personajes gracias a la magia de los disfraces. que transportan a los espectadores a mundos fantásticos.
Para participar en estas sesiones no es necesaria la inscripción previa. La entrada es libre hasta completar las 25 plazas de aforo máximo.

Horarios

Los horarios de las Casetas de Lectura-Bibliotecas de Verano son de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, excepto en la Piscina Municipal cuyo horario es de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas.

Los servicios que se prestan, son el préstamo de libros, la lectura de prensa local y la organización de actividades diarias a las 12:00 y a las 19:00 horas, excepto en la Piscina Municipal, cuyo horario para las actividades es a las 17:30 horas y a las 19:00 horas.

Atractivas propuestas en los laboratorios de creatividad

Las actividades de las Bibliotecas de verano se prolongan los fines de semana, donde se desarrollan los laboratorios de creatividad, con atractivas propuestas destinadas de forma específica al público infantil. Los destinatarios, fechas, talleres y Casetas de Lectura elegidas son estas: El 7 de agosto, a las 11:30 horas, Juegos de mímica en la Caseta de Lectura situada en el parque del Reloj de Nueva Segovia. Para niños entre 5 y 11 años. El 14 de agosto, a las 11:30 horas, Apalabrados gigante en la Caseta de Lectura situada en el parque de las Delicias en el barrio de San Lorenzo. Para niños entre 7 y 11 años. Para estas actividades sí se requiere retirar entrada (3 euros/taller) en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo).