escuela infantil la senda padres quejas
Peñalosa mantuvo ayer una reunión con tres de los padres afectados por la subida de la mensualidad. / E.A.

Las becas para la escuela infantil municipal ‘La Senda’ incrementarán el porcentaje máximo que subvencionan, que pasará del 80 al 90%. Así lo anunció ayer la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, tras la reunión que mantuvo con tres de los padres afectados por la subida del coste de la tarifa mensual de 191,41 a 280 euros que se produjo el pasado mes de noviembre, tras el aumento del 2% del salario de los empleados con respecto al año 2018 y 2019. “Esto no se puede equiparar con que haya subido la mensualidad el 50%”, subrayó Peñalosa.

No es la solución que esperábamos, no hemos salido contentos de la reunión”, lamentó una de las madres que asistió al encuentro, Sandra Bermejo. Los familiares piden que, al igual que ya hizo el pasado curso, el Ayuntamiento se haga cargo del aumento del coste, en lugar de los padres; “Tendría que pagar, al menos, 81 de los 91 euros que ha subido, aunque nos han explicado que esto no se puede hacer”, declaró Bermejo.

La Concejalía de Servicios Sociales modificará las bases que regulan la concesión de las becas “cuanto antes”, para que las nuevas condiciones se apliquen este curso y las familias “se vean lo menos perjudicadas posible”. Esto conlleva que estas tengan que volver a solicitar las ayudas y, por tanto, se deba realizar un nuevo procedimiento de adjudicación. Pero hasta que esa modificación se apruebe, los padres tendrán que seguir haciendo frente a los 280 euros de mensualidad.

A su vez, la aplicación de las becas no se haría de manera retroactiva porque “no se puede”, de acuerdo con la concejala. “La retroactividad no es fácil, pero se está trabajando para ver la distintas posibilidades”, añadió. Pese a ello, las becas servirían también para la próxima convocatoria que se realiza habitualmente en el mes de septiembre.

Al incremento de las ayudas se une que, como ya informó El Adelantado el pasado viernes, la edil de Izquierda Unida tiene como prioridad la licitación del nuevo contrato para la gestión de la escuela, “que está próxima” y permitirá abaratar sus costes. En el primer trimestre de este año, la Junta de Gobierno Local aprobó un estudio de viabilidad económica-financiera del centro, necesario para el nuevo procedimiento de licitación del contrato de concesión de servicios, que establecía un coste de 281 euros para la tarifa por plaza de asistencia. Aunque el Ayuntamiento trata de cumplir con el precio estipulado en el estudio, por lo que este “no lo decide”, Peñalosa declaró que suponen “que no van a ser esos 281 euros, sino menos”.

La concejala volverá a reunirse con las familias y la escuela. Al adelantar las becas, espera que la empresa adjudicataria del servicio pueda cobrar las mensualidades y, de esta forma, “poner de su parte y adoptar alguna medida”.

Por su parte, el PP ha solicitado una comisión extraordinaria municipal que se ha convocado para el próximo 7 de diciembre para solicitar a la Concejalía de Servicios Sociales que explique las razones de la subida del precio de ‘La Senda’.