Sierra Guadarrama Tapia Piedra KAM0742
Muro de piedra seca en la sierra de Guadarrama/ KAMARERO

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana de la Diputación ha vuelto a convocar sus ya tradicionales Becas de Investigación, que en el presente 2021 han ampliado a cuatro el número de proyectos beneficiarios.
Hasta el próximo 15 de julio, las personas o grupos de investigación interesados en presentar sus propuestas y proyectos de investigación podrán hacerlo por las vías establecidas en las bases de la convocatoria, disponibles, al igual que los modelos de solicitud, en la página web de la institución provincial.
A través de estas Becas, que estarán dotadas de 8.000 euros cada una y para cuyo desarrollo los beneficiarios dispondrán de un año, la Diputación vuelve a centrar su mirada en el estudio sobre cualquier aspecto que conforma la cultura tradicional segoviana y deberá resaltar por su aportación al conocimiento sobre expresiones culturales, formas de vida, etc.; por tanto, podrá plasmar creencias religiosas, y profanas, celebraciones de todo tipo, expresiones musicales, de danza, juegos, deportes, procesos de socialización, aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones etc.
Los temas pueden ser de libre elección pero la Diputación propone enunciados que incluyen huertas tradicionales, vid y bodegas, gastronomía y hacienda tradicionales y construcciones en piedra seca y será valorados con una mayor puntuación por el tribunal calificador, el cual estará compuesto, entre otros, por tres profesores universitarios o personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación. Éste, que se reunirá en un plazo de treinta días una vez finalizada la fecha máxima de entrega de solicitudes, valorará, además, el marco teórico del proyecto presentado, la metodología prevista y el currículum vitae de los solicitantes.
En ellas, al igual que en ediciones anteriores, figura el destino de una de estas becas a jóvenes investigadores, los cuales deberán acreditar o bien su situación de doctorando o bien haber obtenido el doctorado en un periodo no superior a cuatro años previos a esta convocatoria.
La entrega de becas se realizará en un acto público dotado de trascendencia y publicidad.
Aquellos que no hayan sido premiados podrán recoger sus trabajos una semana después de que se anuncien los ganadores, si no, sus trabajos serán destruidos.